En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos Memorial Paine se dedicó a la educación en DDHH y la articulación social con un nuevo World Café. La actividad se realizó en conjunto con el Centro Cultural de Paine y fue dirigida a organizaciones sociales de la comuna.
Con la asistencia de integrantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias convocados para esta instancia, se realizó, nuevamente, un World Café sobre los derechos humanos en Paine. Fue un espacio que permitió generar conversaciones abiertas y debates sobre derechos sexuales y reproductivos, derecho a la manifestación, libertad de expresión y derecho a la cultura.


Todos los temas estaban anclados a la realidad de Paine, así como la búsqueda de propuestas y posibles soluciones a los conflictos que pudiera surgir para la plena expresión de estos derechos. La encargada de Cultura de la Municipalidad de Paine, Verónica Arana, valoró la activa participación de los presentes: “Estoy muy contenta. Me encanta ver a gente de distintas edades y distintos pensamientos participando de estos encuentros. Yo sé lo que cuesta que la gente participe y conecte con las actividades, pero aquí se logró totalmente. Me doy cuenta que la gente sí quiere participar. Hay que aprovechar esa sed de opinar”, afirmó.
En el diálogo la conversación tocó una reflexión profunda: “Siempre nos quedamos callados con lo que pasa acá en Paine porque tenemos miedo y creemos que eso no está bien, que no debería ser así porque somos parte de esta comunidad”, indicó uno de los asistentes, concientizando uno de los caminos por los cuales se puede comenzar a reconstruir el tejido social dañado con los crímenes vividos desde 1973.
Mientras, justamente este tipo de instancias abiertas, democráticas y participativas se levantaban como una vía para iniciar una articulación mayor, tal como señaló otra de las dirigentes presentes: “Estos espacios resultan fundamentales para tejer acción y transformación social”. En ese sentido, finalizando la actividad Luis Olave de Mártires de Paine afirmó: “Fue una experiencia interesante, pero ahora, de la conversa, debemos buscar la forma de pasar a hechos concretos”.

De hecho, los participantes apuntaron a ampliar los temas y abordar otros asuntos que en Paine no se están tocando. En esa línea Susana Capriles, Directora La Voz de Paine afirmó que: “Está claro que Paine está al debe en derechos humanos” y añadió que le hizo falta que se abordara también la violación de derechos humanos que terminó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Por su parte, Camila Olavarría, integrante del Comité por la Defensa de Paine valoró la instancia y también propuso formas de llevarla más allá: “Creo que deberían haber muchísimas más actividades como ésta, pero descentralizadas, es decir, no sólo en espacios centrales como el centro cultural, sino también en terreno”.
De esta manera Memorial Paine finaliza otra exitosa experiencia con este nuevo formato de trabajo que introdujo en sus metodologías este 2018 y cuya primera experiencia se realizó junto a la Corporación Juvenil de Paine y el Pre-Universitario Fragmentos Comunes, en la que se generó un rico debate entre jóvenes estudiantes de educación media. Así, este formato de expresión libre y horizontal sigue acumulando interesantes reflexiones y dando pie para el desarrollo y fortalecimiento del colectivo social en la zona.
