Con el objetivo de impulsar la defensa, lucha y promoción de las Memorias y Derechos de las personas trans, Memorial Paine fue -por segundo año consecutivo- el lugar de encuentro para un nuevo taller de mosaicos en el contexto del Día Internacional de la visibilidad trans.

La actividad, coordinada por la educadora del memorial Camila Cortés, fue fruto de la colaboración entre el Centro de Salud Mental (CESAM) Paine y el área de educación del memorial.

En la instancia, jóvenes trans de distintas edades, familiares y profesionales de la salud que trabajan en su acompañamiento, pudieron recorrer nuestro espacio, conocer mayormente el trabajo de Memorial Paine y aprender el arte del mosaico, representando en creaciones propias un símbolo identitario.

La jornada, por supuesto, fue también un grato momento para intercambiar experiencias y sentires respecto a sus vidas y memorias, muchas veces marcadas por la discriminación y violencia al ser parte de la comunidad trans.

 

El taller finalizó con una segunda instancia, desarrollada en el CESAM Paine, donde cada participante pudo finalizar su trabajo y fraguar el símbolo que le acompañará en sus luchas diarias por dignidad, plasmado en un mosaico.

Como espacio de memoria y conciencia, nos parece vital el seguir agitando transformaciones e instancias como ésta, que conduzcan a una sociedad de igualdad, respeto y NO DISCRIMINACIÓN.

¡Vidas trans, plenas, felices y Libres de Violencias!