Este miércoles 6 de junio la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, visitó las dependencias de Memorial Paine y destacó el enfoque del trabajo educativo y el rescate de la identidad local que se realiza a diario en el Memorial. Comenzando este mes de junio también hemos recibido las visitas de Alejandro Bley, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Concejal de Paine, Rodrigo Contreras.
Comenzando la mañana, la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa pudo presenciar una parte del trabajo educativo que realizamos con las niñas y niños de sexto básico del Colegio Paula Jara Quemada, quienes, en esos momentos realizaban la dinámica de la cancha. Más tarde, recorrió el Memorial acompañada del relato de nuestro Director Ejecutivo, Juan Leonardo Maureira.
Al finalizar, señaló que le hubiera gustado descubrir las historias de cada uno de los 70 mosaicos y catalogó como “muy valioso” el trabajo del área de Educación en materia de Memoria y Derechos Humanos: “Se trabaja con la educación con los niños, para que Nunca más en Chile, partiendo de esa base, pero además desde la cultura y la identidad local”.
La Seremi también reflexión sobre lo que representa el Memorial: “Quiero agradecer la instancia porque si bien este podría haber sido un espacio de dolor, al contrario, es un lugar de reflexión, de esperanza” y añadió: “este no es un espacio sesgado, al contrario”. En esa línea, y considerando su rol en el gobierno y su militancia en Renovación Nacional, sostuvo: “Me emociona estar aquí y sentir una tan grata recepción, tanta calidez, porque yo desde el otro lado de la vereda, uno incluso puede pensar que representa todo lo que estas personas pueden odiar y me siento gratamente acogida hoy”.
También reflexionó sobre las características del Memorial como parte de una zona rural, destacando que aquí se valoren elementos como “la sandía de Paine, los hornos, la empaná. Se valora andar en bicicleta con la guitarra al hombro cuando puedes ser desde quasimodista, puedes ser campesino guitarrero, evangélico o cristiano”, pero, por sobre rodo indicó que: “todas estas personas se conocían, de una u otra forma tenían lazos: familiares, comerciales, de trabajo, etc. Ahora, hoy día, en el Memorial de Paine está alojado el espíritu de una familia, que es la familia Painina, que perdió a 70 personas muy valiosas para la comunidad”.

Otras autoridades visitan el Memorial

El viernes primero de junio nos visitó también Alejandro Bley, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien pudo presenciar el teatro de sombras, actividad realizada con niños de cuarto año básico, y realizó una visita guiada.
Al terminar el recorrido indicó que le pareció interesante y reconfortante” la instancia: “Nosotros desde la otra parte, del Servicio, disponemos los recursos para ustedes y ver en terreno lo que se hace con esos recursos es bastante gratificante. Nos permite representarlos de mejor manera cuando hacemos la discusión presupuestaria, ya que ustedes no pueden estar allá. Esta visita en terreno nos ayuda a transmitir el mensaje de mejor forma más que mirando sólo los papeles”.
Además sostuvo que: “haber visto a los niños me hace pensar lo importante que es dejar esa semillita de memoria en ellos, para que esos hechos tan terribles ocurridos en el pasado no vuelvan a ocurrir y así se transmita de generación y generación el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.
Bley marcó una diferencia entre el Memorial y otros sitios de Memoria que ha visitado. Para él los mosaicos y su mensaje hacen un interesante contrapunto con la realidad de otros espacios: “No es una obra hecha para agradar, sino que para transmitir la vida de una persona, su mundo, su trabajo, por quienes estaba rodeado y representar eso a través del arte, el arte unió a la familia y permitió recordarlo y tener un sitio donde conmemorarlo”.
Para el aquí los temas se tocan de forma abierta, positiva, desde el arte, marcando un punto de vista distinto. Por todas estas razones, afirmó que: “Es muy importante seguir impulsando esto, fortalecer un poco el mensaje que tienen a las autoridades para poder mantener el presupuesto que se les asigna en el tiempo para que el Memorial y el trabajo que realizan siga prevaleciendo en el tiempo”.
También nos visitó el pasado 30 de mayo el concejal de la comuna, Rodrigo Contreras, quien destacó a Memorial Paine como: «El lugar donde, con respeto y profesionalismo, se resguarda la historia reciente de nuestra comuna, la memoria de muchas personas y se propone un futuro con unidad y respeto por el otro».
Este 2018 Memorial Paine cumple diez años dedicado al trabajo de la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, en ese marco, sus puertas están abiertas a las autoridades, la comunidad local y las personas de todos los sectores que quieran conocer este espacio de educación y reflexión.
