En un esfuerzo colectivo de agrupaciones y organizaciones que impulsan la memoria, familiares de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestra comuna y la Municipalidad de Paine, ha sido restaurada la totalidad de los retratos que adornan el “Paseo de la Memoria”, vandalizado por desconocidos en enero de 2024.
El espacio conmemorativo situado en el Estadio Ferroviario e inaugurado hace ya más de 10 años, había sufrido anteriormente ataques y el robo de su placa recordatoria, acciones que motivaron -en un anterior esfuerzo conjunto- su remodelación completa en 2023.
La vandalización
El acto de daño a la memoria fue perpetrado por desconocidos en la madrugada del 9 de enero de este año. Ese día 42 de los 70 retratos, reproducciones de la obra del pintor Lorenzo Moya, amanecieron cubiertos de pintura, la cual fue arrojada con clara intención sobre sus rostros, siendo afectados principalmente los ubicados en Calle Gilda Díaz Girón y parte de la placa que recuerda sus nombres.
Si bien la identidad de quienes realizaron el ataque se mantiene aún en incógnita, el hecho, denunciado por familiares, organizaciones y también trabajadores de Memorial Paine, fue en poco tiempo remediado con un acto de desagravio y el pronto inicio de los trabajos de restauración, a cargo del Departamento de Aseo y Ornato del municipio.
Una acción similar ocurrió en la víspera de un nuevo aniversario del golpe militar – en septiembre de 2019-, cuando desconocidos cubrieron los ojos de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados con cinta aislante, en un claro acto de negacionismo.
Destrucción de la Placa de Chada
El 3 de agosto de 2023, familiares también lamentaron la destrucción de una placa recordatoria que rinde homenaje a los campesinos del asentamiento El Escorial, detenidos y ejecutados tras el golpe civil, militar y patronaL de 1973 en la Cuesta de Chada, ubicada en el sector sur oriente de la comuna de Paine.
Luego de múltiples esfuerzos de las colectividades de la zona para desagraviar este acto de negacionismo, la pieza histórica se encuentra ya en proceso de reconstrucción, con el apoyo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.