A partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de noviembre está abierta al público la exposición Retratos de la Memoria, 70 razones para no olvidar, muestra pictórica de las obras de Lorenzo Moya, iniciativa impulsada por Memorial Paine con el patrocinio del Centro Cultural Paine.
Se trata de los retratos originales creados por el artista painino, quien entre los años 2010 y 2012 trabajó en estas obras junto a las familias con el objetivo de relevar la memoria desde su oficio, y retrató a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, tras el Golpe Civil-Militar de 1973.
“Terminé haciéndome amigo de ellos”, expresó hace algún tiempo el propio Lorenzo Moya, visiblemente conmovido.
Sin ir más lejos, las obras fueron entregadas por la Municipalidad de Paine a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) en junio de este año, y como tal constituyen un patrimonio local que nos llena de orgullo.
Pintados con óleo sobre fibrocemento (en formato 40 x 70 cms.), se trata de la primera vez que los retratos originales de los 70 Detenidos Desparecidos y Ejecutados de Paine son exhibidos en la comuna. Sus réplicas, como muchas y muchos saben, desde mayo de 2013 permanecen en el Paseo de la Memoria (en el cierre perimetral del estadio de Ferroviario), como vivo testimonio de lo ocurrido en Paine.
Hoy, gracias al apoyo del Centro Cultural Paine, la obra Lorenzo Moya (a quien reiteramos nuestra infinita gratitud por el cariño, compromiso y calidad artística que dejó de manifiesto en su obra), los 70 retratos quedan a la vista y disfrute estético de paininas y paininos (y de todas y todos), como parte de una iniciativa destinada a poner en valor la promoción de la memoria y los derechos humanos a nivel local, que es la labor que nos mueve a diario como Memorial Paine.
A decir de su autor, “es como si hubiesen vuelto, y eso nos pasa a todos al verlos nuevamente”, y es lo que creemos firmemente. Por ello, las y los invitamos a visitar la muestra en el Centro Cultural Paine, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y reencontrarse con ellos, a mirarles sin pudor y reconocerse en ellos, en sus miradas de hombres sencillos, que eso y más son los 70 de Paine; de ese Paine al que siempre han pertenecido.