Corporación Memorial Paine es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, fundada por Decreto Exento N° 118 del 10 de enero de 2005 del Ministerio de Hacienda, cuya finalidad principal es promover la memoria, los derechos humanos y una cultura democrática en la localidad de Paine
Desde su fundación Corporación Memorial Paine trabaja para promover, coordinar y difundir los ideales trazados por las víctimas de la represión dictatorial en Paine, creando conciencia sobre los derechos humanos y promoviendo el desarrollo cultural y artístico al interior de nuestra comuna rural. Dichos principios son velados por un Directorio que trabaja colaborativamente con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine.
Los fundamentos de la constitución de Corporación Memorial Paine radicaron en la necesidad de fortalecer y difundir la lucha de la AFDDyE de Paine, en su demanda por verdad y justicia. Ello debía ser acompañado – a su vez – de la divulgación de la existencia de Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, junto a la búsqueda de estrategias de financiamiento para su mantención. De esta forma, Corporación Memoria Paine definió como sus objetivos fomentar y difundir una cultura de los derechos humanos, mantener viva la memoria de los setenta detenidos desaparecidos y ejecutados reconocidos institucionalmente en la comuna, colaborar con la reconstitución del tejido social de la comunidad painina, e impulsar su desarrollo cultural.
El primer Presidente de Corporación Memorial Paine fue don Andrés Aylwin Azócar, ex diputado de la República, abogado en causas de derechos humanos y apoyo fundamental de los familiares de las víctimas de Paine en los primeros meses tras el golpe de Estado cívico-militar de 1973. Posteriormente, la Presidencia de la Corporación la asumió Betsabé Padin Villegas, quien recibió el cargo a inicios del año 2008.
Durante sus primeros diez años de existencia Corporación Memorial Paine ha realizado variadas acciones que han contribuido a recuperar la memoria histórica de la localidad y a visibilizar a Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, al interior de la comunidad, trabajo que ha estado especialmente enfocado en las nuevas generaciones, mediante un trabajo sistemático con organizaciones sociales y comunidades escolares.
En este proceso Corporación Memorial Paine ha obtenido apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que a través de proyectos específicos han contribuido – con apoyo financiero, con experiencia y/o con conocimientos – al fortalecimiento de Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, como parte constituyente del patrimonio local y nacional, y como polo de promoción de los derechos humanos. De esta forma, nuestro sitio de memoria contribuye activamente a la recomposición de los vínculos sociales de la comunidad y su reencuentro con su historia reciente, entregando un espacio de conocimiento, reflexión, intercambio e interpretación del pasado inmediato, relacionado tanto con la violación de los derechos humanos como con los procesos sociales y culturales propios de una comunidad rural del siglo XXI.
Líneas de Acción
– Educación y visitas guiadas:
Está enfocada en la promoción de la educación de derechos y memoria, rescatando y visibilizando el patrimonio local de la comuna de Paine relacionado con la transformación social, la represión y la violación de los Derechos Humanos en el pasado reciente. Esto enmarca los proyectos educativos, con un enfoque pedagógico validado en casi una década de trabajo, que año a año se diseñan y gestionan al interior del Memorial y del cual se define el abordaje a los diferentes públicos a los que se aboca la gestión: centros educativos, organizaciones comunitarias y demás visitantes.
– Visibilidad e incidencia:
El trabajo en materia de Verdad y la Justicia necesita de una plataforma comunicacional y de difusión que permite posicionar el trabajo que se realiza dentro del Memorial, en un esfuerzo conjunto entre el equipo de la Corporación y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, que incluye actos conmemorativos, generación de espacios de reflexión, así como la difusión de diversas acciones a favor del compromiso con la memoria del pasado reciente y su vínculo con acciones que apunten a tomar conciencia y detener la vulneración de derechos en la actualidad, así como establecer y reforzar distintas demandas por la justicia social y los derechos humanos.
– Proyectos y alianzas:
El área apunta a fortalecer el trabajo interno para definir un modelo de gestión y buenas prácticas que permita consolidar el Memorial como un referente de sitio de memoria en un contexto rural a escala regional, a través de proyectos e iniciativas que estén orientados al logro de la misión y visión del a organización. Para ello se deben profundizar las redes de trabajo, incluyendo el intercambio de conocimiento y aprendizajes que fortalezcan las acciones por el resguardo de los Derechos Humanos, incluyendo a los gobiernos locales, el gobierno nacional, las distintas organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, líderes vecinales, sitios de memoria, entre otros.
– Archivo e investigación:
El resguardo de la memoria implica un proceso de conocimiento y protección del patrimonio documental que da cuenta de la represión, la violación de Derechos Humanos y de la vida de quienes vivieron de ese proceso, todo ello orientado a generar conciencia sobre la memoria y los Derechos Humanos, como un aporte más para crear conocimiento desde diferentes matices. El proceso contempla el resguardo de su identidad, y otros elementos como son el desarrollo cultural y la participación social.