“¿Dónde están?” Esa es la pregunta que persiste, a casi 50 años del Golpe Militar de 1973. Es el reclamo que sigue vigente en el corazón de América Latina. Es la exigencia irrenunciable, aún si respuesta, de muchas familias, agrupaciones, amistades y organizaciones.
Con esa ya histórica pregunta por delante, una y otra vez reafirmamos nuestro compromiso con la tarea colectiva de luchar por la memoria, la verdad y la esquiva justicia. Y muy especialmente a propósito de este 30 de agosto, cuando desde y en los distintos territorios hicimos memoria viva a nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos.
Lo dijo con ímpetu el domingo último, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, durante el homenaje que familiares, amigos, niñas y niños, jóvenes y adultos, rindieron a los detenidos desaparecidos de la comuna, durante un emotivo acto celebrado en nuestro espacio de memoria.
“Nosotros hemos buscado incansablemente, y hemos encontrado la justicia de 51. Sin embargo, aún nos quedan 19 que obtengan su justicia, su verdad. En ese sentido, nosotros renovamos el compromiso con la gente de mantener este trabajo que hemos hecho en busca de que, en el menor tiempo posible, se pueda encontrar la justicia a las 19 víctimas que faltan”, dijo la dirigenta de la AFDDyE de Paine.
Poesía, canto y testimonio para el nunca más
Fue una jornada de reflexión, de reencontrarnos tras dos años de pandemia y las restricciones que ésta impuso. Fue de canto y sincera poesía, a cargo de Margarita Calderón y Gustavo Puz, amigos entrañables del Memorial Paine, que nos trajo al presente a los 70 de Detenidos Desparecidos y Ejecutados de Paine.
“Estoy bastante conmovida. Diría yo, que mucho más positivamente en todos los aspectos de la palabra, he visto hoy muchas guerreras y guerreros y ese el triunfo mayor. Significa que la semilla de nuestros muertos no solo trascendió la muerte, sino que, además es poderosa”, comentó al término de la jornada la subsecretaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, quien nos acompañó en este homenaje.
Holanda Vidal, compañera del profesor Cristián Cartagena, detenido desaparecido de Paine, nos compartió con generosidad un testimonio de vida cargado de memoria, amor y justicia.
“Una jornada muy emotiva. Como INDAP somos parte de la reforma agraria, se impulsó la sindicalización y la movilización campesina, entonces hay un alma con las personas que fueron detenidas y desaparecidas, y un compromiso con sus familiares de acompañar y, personalmente, muy agradecido, muy conmovido de que me pudieran aceptar en este espacio. Así que un gran abrazo a todos los familiares”, dijo emocionado Santiago Rojas, directora nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En esta nueva conmemoración del Día Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas, como Memorial Paine ratificamos con total fuerza y convicción nuestro compromiso de luchar contra el olvido, el negacionismo, los pactos de silencio y la impunidad.
Aquí vamos. Seguimos sumando esfuerzos para mantener viva y firme la exigencia de Verdad y Justicia, por tardía y esquiva que hayan sido. Esperamos que el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el gobierno no se quede solo en titulares.
¡Con los 70 en la memoria, Justicia para Paine!