Seguir fomentando el intercambio de experiencias, sumar y fortalecer las redes de trabajo mancomunado con sentido de solidaridad y colaboración, resulta clave para una pedagogía de la memoria y los derechos humanos. Una pedagogía eficaz y punzante que asegure un futuro de cierto y real NUNCA MÁS, la NO REPETICIÓN y el respeto pleno de la dignidad.
Esas son algunas sólidas reflexiones que dejan los encuentros sostenidos por el Área de Educación de Memorial Paine con sus pares de sitios y espacios de memoria y consciencia, el fin de semana último en Valparaíso.
Parte de la Ruta de Formación que los educadores de Memorial Paine impulsan permanentemente, los encuentros tuvieron lugar en Casa de la Memoria de Valparaíso, en Cerro Yungay, Parque Cultural de Valparaíso, en Cerro Cárcel, y el sitio de memoria excomisaría Cerro Barón.
Un taller metodológico en torno a la pedagogía de la memoria, recorridos y actividades culturales, dieron forma a estos importantes encuentros, a partir de los cuales se alcanzaron también acuerdos y compromisos destinados a seguir fortaleciendo el intercambio y la colaboración mutua.
“Al trabajar en red hacemos eco de nuestros principios pedagógicos, pero también políticos y éticos para el trabajo con las memorias y los DD.HH.”, asegura Camila Cortés, Educadora en Memoria y DD.HH. de Memorial Paine, tras participar de estos encuentros.
“La colaboración, la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales para lograr articular desde una mirada educativa aquello que se destruyó con brutalidad durante la dictadura cívico militar y que, cada tanto, sale a flote nuevamente, en nuevos episodios de vulneración de los DD.HH. de la población”, añade.
En ese mismo sentido se expresa Josefa Zapata, integrante del sitio de memoria excomisaría Cerro Barón, quien destaca el alto valor e importancia que tienen estas experiencias de intercambio entre sitios y espacios de memoria y consciencia, para fortalecer el trabajo en DD.HH. en las comunidades y territorios.
Saludamos con gratitud estos esfuerzos, así como a cada una y cada uno de quienes se entregan a esta labor diariamente, y hacemos votos para que estas instancias se multipliquen.