Después de haber elegido los cargos, el nuevo Directorio de la Corporación Memorial Paine comenzó una ronda de reuniones para determinar su gestión 2018-2021 y establecer un Plan de Trabajo con una mirada que permita crecer, ampliar el alcance de Memorial Paine y salir a la comunidad local y nacional.

A pocos días de las elecciones de la Corporación Memorial Paine, el pasado sábado cuatro de agosto, se definieron los cargos para el periodo 2018-2021. De esta deliberación resultaron electos Rodrigo Martínez como Presidente, Rodrigo Rojas como Vicepresidente, Graciela Chávez como Secretaria, Ingrid Camus como Tesorera y Tania Larraín como Directora.

Luego de eso, el nuevo directorio comenzó activamente su mandato. La primera de sus actividades fue una reunión con el Director Ejecutivo de Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira y la Coordinadora de Proyectos y Equipo, Inés López para generar un diálogo inicial sobre el Memorial y el trabajo que se ha venido haciendo en el último tiempo.

Posteriormente, se concretó una reunión con el alcalde de Paine, Diego Vergara, quien se reunió con el Presidente de la Corporación, Rodrigo Martínez, la Tesorera, Ingrid Camus y el Director Ejecutivo, Juan Leonardo Maureira. Se trató de un encuentro cordial para comenzar a trazar líneas de trabajo conjunto.

En la instancia, la primera autoridad comunal indicó que lo seguirá apoyando al Memorial con las visitas de los colegios de la comuna, ya que considera que el trabajo educativo que se realiza es muy importante. Esto además de ayudar en lo relacionado con la mantención del sitio, ya que lo considera una responsabilidad municipal por su condición de Monumento Público. Entre estos temas está la reparación de los retratos del paseo de la Memoria, así como evaluar la posibilidad de avanzar en el proyecto de ampliación del Memorial.

Según señaló Rodrigo Martínez, el alcalde destacó la memoria como un tema transversal y generacional, apuntando a la importancia de que se sume gente joven que vaya asumiendo la responsabilidad de mantener el trabajo realizado a lo largo del tiempo, ya que se trata de la identidad y la comunidad de Paine.

Martínez destacó la disposición del alcalde y afirmó que “parte importante de lo que se ha hecho en memoria en la comuna de Paine ha tenido que ver con su gestión y con lo que ha hecho el Memorial”. Con esto coincidió Ingrid Camus quien reconoció que al alcalde “le toca dirigir la comuna con más víctimas dentro de nuestro país” y que “no debe ser tan fácil cargar con ese reconocimiento que debe hacerle a los estudiantes y campesinos que fueron detenidos y resultaron desaparecidos o ejecutados en la comuna”.

Siguiendo su agenda el directorio se reunió en una conversación amplia con los trabajadores de Memorial Paine, para conocer directamente el trabajo y atender sus requerimientos. De todo este trabajo surgirá un plan fundado en una mirada de largo plazo, que abordará las proyecciones de Memorial Paine, siempre respetando sus características locales y rurales, pero contemplando también su rol como Sitio de Memoria a nivel nacional y regional. Según indicó el Presidente: “Hay que seguir trabajando con nuevas fuerzas para evitar que se repitan los hechos pero también educar en Derechos Humanos a las nuevas generaciones y contribuir a frenar los abusos que se dan a diario”.