Este último miércoles 13 de marzo, mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE Paine), visitaron la Corte Suprema para reunirse con el nuevo presidente de dicho organismo, Ricardo Blanco Herrera, quien asumió su cargo el pasado 8 de enero, por un periodo de dos años.
La instancia contó con la participación de parte del cuerpo directivo de la agrupación, en compañía de familiares de las causas de Aculeo, Chada y Cerro Chena/El Escorial y se realizó con el objetivo de exigir al máximo tribunal que se agilicen estos procesos pendientes, relacionados a los múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos en Paine durante el primer año del golpe de estado.
Si bien la reunión fue valorada positivamente por las mujeres de la AFDDyE Paine, se hace hincapié en que aún existen causas pendientes por la desaparición forzada y ejecución de 15 de los 70 paininos que recordamos, a más de 50 años de lo ocurrido en nuestra comuna.
CAUSAS PENDIENTES
Caso Aculeo
A la espera de ser vista en la Corte Suprema, luego de que en septiembre de 2022, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó las condenas que la ministra Marianela Cifuentes estableció (en julio de 2021) en primera instancia contra siete genocidas como autores del secuestro calificado de 11 campesinos de distintos asentamientos aculeguanos de la época. Se trata de los criminales de lesa humanidad Osvaldo Andrés Magaña Bau (fallecido en total impunidad, en julio de 2021), Iván de la Fuente, Alejandro Emilio Valdés Visintainer y Alfonso Faúndez Norambuena; al ex carabinero Sergio Heriberto Ávila Quiroga y prefecto de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo como autores del secuestro calificado de las once víctimas. Mientras que el ex general de División del Ejército Julio Cerda Carrasco recibió una condena de 15 años como autor del mismo delito.
Caso Chada
El 28 abril de 2023, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó las condenas a presidio efectivo contra dos expolicías y dos civiles por su responsabilidad en la desaparición forzada del profesor Cristián Cartagena, perpetrada el 18 de septiembre de 1973, cuando el docente se desempeñaba como director de la escuela rural de Chada, localidad ubicada en la zona suroriente de Paine. En junio de 2023, subió a la Corte Suprema para revisión y fallo definitivo por parte de la Segunda Sala Penal.
En su resolución, del 30 de junio de 2022, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes. condenó a los expolicías Nelson Iván Bravo Espinoza y Rogelio Lelan Villarroel Venegas, a la pena de 12 y 10 años de cárcel, respectivamente, mientras que a los civiles Rubén Darío González Carrasco y Juan Francisco Luzoro Montenegro, a 8 años de prisión cárcel, en calidad de autores del delito de secuestro calificado del profesor Cartagena.
Episodio Cerro Chena/El Escorial
A la espera de ser vista por la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego de que, en febrero de 2022, sentencia de primera instancia, la ministra Marianela Cifuentes, condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo a Jorge Eduardo Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, Carlos Walter Kyling Schmidt y José Hugo Vázquez Silva, como autores del secuestro calificado de Manuel Ortiz y la sustracción de Ignacio Santander Albornoz. Mientras que a Escipón Pedro Cesar Escobar Norambuena se le condenó a 10 años de presidio mayor en su grado medio por dichos delitos. Y absolvió a Roberto Rozas Aguilera. Por su parte, se condenó a Sergio Ávila Quiroga y Jorge Reyes Cortés a 15 años y un día como autor del secuestro calificado de Ortiz y Guillermo Cuadra Espinoza; así como también por la sustracción de Ignacio Santander. Y a una pena de 10 años y un día a Carlos Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra Meza y Víctor Sandoval Muñoz.
Todos los condenados eran miembros del Ejército, soldados de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo.