Corporación Memorial Paine quiere expresar su solidaridad con el periodista Javier Rebolledo, destacado por sus investigaciones sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella por injurias graves que Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel del Ejército, Raúl Quintana Salazar presentó en su contra ante el material publicado en el libro “Camaleón”. Con esto, la tercera sala del tribunal revirtió el fallo en primera instancia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que había desestimado la presentación por considerar que no era siquiera ofensiva al honor de la querellante.

Vale señalar que el abogado Juan Carlos Manns solicitó pena de cárcel en contra de Rebolledo, acción que vulnera el derecho a la libertad de expresión. Actualmente la legislación chilena mantiene la imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo que ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, planteando la necesidad de que los Estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”.

La querella violenta gravemente el ejercicio profesional de quienes investigan la historia reciente. Coincidimos con el Colegio de Periodistas que ha expresado su respaldo a Javier Rebolledo afirmando que el derecho a investigar y difundir temas de interés público, como las violaciones a los Derechos Humanos, no puede ser conculcado por acciones de este tipo, validadas por un organismo del Estado.

Recordemos que Quintana Salazar está cumpliendo 20 años de condena en Punta Peuco por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura. Además, es la primera vez en la historia de este nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por investigar y publicar sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Por todas estas razones, como Corporación Memorial Paine hacemos un llamado a estar en alerta a la conducta de los tribunales en este caso y a acompañar Javier Rebolledo el 16 de agosto en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para exigir que se sigan frenando los intentos de avanzar en verdad y justicia.

*Foto central El Ciudadano