El 31 de agosto se conmemoró en el Memorial de Paine el Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, con un profundo agradecimiento a todas y todos los presentes: familiares, amistades, autoridades, vecinas, vecinos, músicos, y en especial a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, así como a las y los estudiantes del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina de la UDP y a las Arpilleristas de Paine, Retazos de Memoria.

En esta emotiva jornada, también se dedicó un momento especial para reconocer y agradecer el incansable trabajo del abogado Nelson Caucoto Pereira, quien durante 47 años ha luchado junto a los familiares de las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas para encontrar justicia, el reconocimiento también se extendió a su equipo de abogadas y abogados, también se reconoció el trabajo de Ministerio de Justicia y DDHH, por su labor en el caso Paine.

En la ceremonia asistieron los músicos Claudio Rodríguez, con un destacado repertorio, además de María Ignacia Hernández y Daniel Chouquert, quienes aportaron con su arte a este homenaje tan significativo para la comunidad de Paine.

Es importante recordar que la desaparición forzada, como técnica planificada por los Estados en América Latina para aplicar tormento y exterminio, ha superado todos los precedentes históricos. Se trata de un procedimiento que se caracteriza por su perversión ética y jurídica, infligiendo terror y dolor permanente a familiares y amistades, mientras que la impunidad premia a los perpetradores. La ausencia de un cuerpo impide el duelo y extiende el sufrimiento de manera interminable, convirtiendo el dolor en una herida que no cicatriza. La desaparición forzada anula cualquier posibilidad de despedida, generando un silencio devastador y una incertidumbre y dolor perpetuo.