El sábado 6 de octubre se conmemoró en el Patio San Ignacio del Cementerio de La Rana la desaparición de 19 campesinos y trabajadores detenidos desaparecidos y ejecutados. La instancia contó con una ceremonia ecuménica, testimonios de los familiares y un acto cultural donde se destacó la importancia de la Memoria como un acto de reivindicación y la necesidad de que los organismos del Estado no se desliguen de su reconocimiento y continúen el trabajo en materia de Verdad y Justicia.

 

Aunque los pasos toquen mil años este sitio

no borrarán la sangre de los que aquí cayeron

y no se extinguirá la ropa en la que caisteis

aunque miles de voces crucen este silencio.

Pablo Neruda

 

Esta fue la cita escogida para conmemorar a diecinueve hombres, de entre 17 y 42 años de edad, que en los días 15 y 24 de septiembre y 2 y 3 de octubre de 1973 estuvieron con sus familias por última vez. Se trata de José Angel Cabezas Bueno, Francisco Javier Calderón Nilo, Hector Castro Sáez, Domingo Octavio Galáz Salas, José Emilio González Espinoza, Juan Rosendo González Pérez, Aurelio Enrique Hidalgo Mella, Bernabé del Carmen López López, Juan Bautista Nuñez Vargas, Hector Santiago Pinto Caroca, Alirio del Carmen Valdivia Valdivia, Hugo José Alfredo Vidal Arenas, Victor Manuel Zamorano González, Ignacio del Tránsito Santander; así como Hernán Fernando Albornoz Prado y Juan Humberto Albornoz Prado pertenecientes al asentamiento Estrella del Cardonal, en Huelquén de los que aún sus familias no saben el paradero, desde el 15 de septiembre que se los llevaron de sus casas.

La conmemoración se realizó en el cementerio de Huelquén llamado “La Rana”, el primer lugar en Paine, donde se instaló un Memorial en recuerdo a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. La actividad buscó que en este espacio los familiares pudieran encontrarse con ellos y renovar su compromiso con el esfuerzo que realizan día a día para mantener viva la memoria y el anhelo por la verdad, la justicia y la reparación.

En este contexto se realizó una ceremonia ecuménica conducida por el pastor Ernesto Silva, quien nos permitió homenajearlos a través de una oración. En la actividad nos acompañó la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, y el Presidente de la Corporación Memorial Paine, Rodrigo Martínez.  También estuvieron presentes autoridades como el diputado socialista Leonardo Soto y el Consejero Regional (CORE), Christopher White.

Leonardo Soto afirmó que en Paine hubo una verdadera caravana que fue por distintas localidades asesinando con el sólo ánimo de generar miedo y pánico en la población y de dar un escarmiento moral a los campesinos que habían levantado la simple demanda de tener mejores condiciones de vida durante la Reforma Agraria. Ante esto afirmó: “Afecta a las familias, pero también a todo Chile”. Esto en un contexto complejo en el último tiempo: “Los Derechos Humanos están en la centralidad de la humanidad, no deben tener discusión. No se puede minimizar lo que ocurrió, negarlo y buscar eliminar los Sitios de Memoria, porque Chile no puede ocultar lo que vivió durante más de 17 años”.

 

Por su parte, Christopher White apuntó a la responsabilidad de conservar y hacer surgir estos espacios: “No podemos permitir que se invisibilicen estos espacios, por lo tanto, es nuestro deber como autoridades buscar en qué se puede ser útil”. Era la primera vez que el CORE asistía a una conmemoración de estas características, donde lo rural y la distancia se dejan sentir, afirmó: “Es emocionante ver lo que pasó y eso te lleva de inmediato a marcar posición. Mi posición está aquí y en todos aquellos sitios que preserven la Memoria, por tanto mi primer compromiso es que voy a defender con fuerza lo que aquí se hace”.

Como parte de los homenajes de las familias, Fabián Vidal, nieto de Hugo Alfredo Vidal Arenas, ejecutado el 3 de octubre de 1973 en la cuesta de Chada, cantó a su abuelo, su abuela y a todos los presentes emotivos temas en honor al origen campesino y el amor de quienes fueron separados. Como parte del acto cultural, también estuvo presente la Agrupación femenina de cueca “Entre Copas y Tacones” que deleitó a los presentes con su música, la que gatilló más de una patita de baile.

 

 

 

 

De forma espontánea, Mercedes Albornoz, hija de Hernán Fernando Albornoz Prado, entregó su testimonio en el que destacó la experiencia de haber crecido sin un padre, el que, antes de nacer siquiera ya le hubieran arrebatado a ella y su hermano ese derecho, la experiencia de su madre y cómo, 44 años después, aún siguen esperando Justicia. Para finalizar Martín Faunes, Presidente de la Corporación de Memoria 16 de octubre de La Serena, quien quiso estar presente para solidarizarse con los familiares y lo sucedido.

Con esto inicia una etapa de conmemoraciones en Paine: el próximo domingo 14 de octubre se conmemorará Cullipeumo en la localidad de Champa; luego el sábado 20 de octubre en Litueche, cerca del lago Rapel; el día sábado 27 de octubre se conmemorarán las víctimas de Aculeo en la capilla de Huiticalán y, finalmente el sábado primero de diciembre en Santa Rosa de San Miguel donde por primera vez Memorial Paine realiza un homenaje a las víctimas que constituyen casos aislados, de detenciones individuales y no estaban incluidas en otras conmemoraciones.