Memorial Paine ha cerrado con éxito el primer Taller de Arpilleras realizado entre marzo y agosto de este año, un proyecto enfocado en fomentar la reflexión sobre la trayectoria y la identidad de integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine (AFDDyE Paine) mediante esta tradicional expresión textil. 

El taller, mediado por la arpillerista Sara Riquelme con el apoyo de Paulina Maldonado del Equipo de Educación del Memorial, permitió difundir y poner en valor las arpilleras, y además, vio nacer al primer colectivo de arpilleristas por la memoria de la comuna “Trazos de Memoria Painina”.

El arte ha sido una impronta del Memorial desde sus inicios, llevando a la implementación y reelaboración constante de espacios educativos que han incorporado técnicas como el mosaico, la expresión corporal, el esténcil, el bordado, la fotografía, la narrativa, y la arpillera. Este taller  ha ganado reconocimiento de amigos y colaboradores del memorial, por lo que el equipo de educación asumió el desafío de darle continuidad  durante el segundo semestre y ampliar la convocatoria a más vecinos de la comunidad de Paine.

Municipalidad de Paine y Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio apoyan el segundo semestre del Taller 

El Concejo Municipal aprobó este año recursos ($700.000) que serán invertidos en la implementación del taller que  contempla diez sesiones de trabajo y siete exposiciones de las 45 arpilleras alusivas a la identidad y la historia de la comuna. Este nuevo ciclo del taller también cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través del área del Patrimonio Inmaterial.

Es relevante destacar que, aunque la arpillera fue una herramienta de denuncia y resistencia durante la dictadura cívico-militar, en Paine, la comuna más afectada en el país durante la dictadura, no existían hasta ahora grupos de arpilleristas que preserven y promuevan este valioso saber.