El miércoles ocho de agosto se realizó la reconstitución de escena de la detención ilegal y posterior desaparición de Alberto Leiva Vargas. Memorial Paine y otros compañeros de Alberto se hicieron presentes para acompañar a la familia, la que se movilizó desde los alrededores de Chillán para asistir a la diligencia.
En días cargados de noticias y decepciones judiciales a nivel nacional con la impunidad otorgada a condenados por crímenes de lesa humanidad, continúan las investigaciones judiciales en Paine. Este miércoles ocho de agosto se realizó la reconstitución de escena de la detención ilegal y posterior desaparición de Alberto Leiva Vargas, profesor del liceo politécnico de Melipilla.
Alberto fue estudiante de la Pontificia Universidad Católica, alumno de la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, funcionario del Instituto de Educación Rural (IER) y secretario político del Mapu de Buin. Fue detenido el 14 de septiembre de 1973 en su domicilio, en presencia de su familia, por Carabineros de la Subcomisaría de Paine y civiles de la localidad. Su detención se efectuó sin orden de una autoridad competente. Junto a él también fue detenido su vecino Andulfo López García, quien fue interrogado y posteriormente quedó en libertad.
A la diligencia asistió su esposa Juana Tapia Muñoz, quien afirmó que vivió la reconstitución con tranquilidad. “Creo que fue necesario y espero que sea lo último. Nos dijeron que había que hacer un último esfuerzo y venir, y que bueno que quedó grabado, porque yo no tengo la misma lucidez, a mis años. Ojalá se haga justicia”, señaló Juana quien afirmó estar muy agradecida de los gestos de la comunidad: “Han venido los vecinos, han puesto fotos, los colegas de Alberto se han preocupado y ustedes como Memorial. Es muy impresionante el apoyo”, sostuvo.

También declararon Samuel Moraga Avaria y Jorge Verdugo Rojas, quienes vieron llegar a Alberto a la comisaría, además de Jaime Ramírez Zapata, Juan Sepúlveda Quiroz y Segundo Guillermo Espinoza, quienes estaban detenidos en el momento en que Alberto ingresó. Ellos confirmaron en sus relatos que la detención fue realizada por civiles junto a Carabineros y que Alberto Leiva Vargas, como varios de ellos, fue golpeado y torturado al interior del recinto.
Por su parte la Ministra en visita Marianela Cifuentes conversó con nosotros y aclaró que esta diligencia no es parte de la etapa de sumario, sino que es para lo que se llama “mejor resolver”, es decir, la diligencia previa a dictar sentencia, por lo que esta causa ya está llegando a su cierre.
Recordemos que esta causa es una más de las que integran el llamado “Caso Paine”, el que, según expresó propia la ministra, fue desglosado con el fin de que la tramitación fuera más expedita: “Hay varios episodios de Paine que fueron fallados y están ahora en la Corte Suprema para la vista de los recursos de casación. En sumario sólo queda una sola causa del Caso Paine, pero la mayoría están o en plenario o ya prontas a dictar sentencia”, confirmó.
Así culminó una diligencia en la que Memorial Paine quiso acompañar a los familiares de uno de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados que recuerda, así como constatar directamente el avance que se está realiza en materia judicial, como siempre, en búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación.
