Más de 100 personas de todas las edades visitaron el Memorial de Paine el pasado Domingo 27 de mayo, fecha en que no sólo se celebraba el Día del Patrimonio, sino que también se festejaban diez años de trabajo por la educación en Memorial y Derechos Humanos.
Una hilera de sueños va sembrando el ser humano
sembrando con sus manos pone todo su empeño
del mundo sentirse dueño aunque le cueste avanzar
nuca deja de soñar que puede cambiar el mundo
su anhelo más profundo sus manos lo pueden lograr
Carolina Rodríguez
Una amplia convocatoria al taller de mosaico abierto a nuestra comunidad fue el sello de este Décimo Aniversario y Día del Patrimonio 2018. Para festejar este día Memorial Paine realizó una serie de actividades abiertas a la comunidad dentro de la que se cuenta el Taller de Mosaico, visitas guiadas por el lugar y una jornada de canto y baile en todo el espacio que confluyó en el ágora.
El Director Ejecutivo de Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira afirmó que “hemos logrado llegar a estos diez años con gran esfuerzo, ha existido un trabajo incansable de nuestras familias y amigos, quienes han permitido tener la memoria presente de las 70 personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos en 1973”.
Así, tempranito comenzamos con el taller de mosaico y, en paralelo, se desarrolló la primera visita guiada de la mañana, donde se entregó una panorámica histórica, social y contingente del Memorial de Paine. Luego, desde las 11.00 de la mañana, nos llenamos de colores y música, comenzando por la presentación del grupo local Caporales Fuego Andino, que recorrió con sus ritmos andinos las pasarelas del Memorial.
“Me parece maravilloso que se esté promoviendo la identidad, yo creo que tiene que ver con eso; la memoria se involucra mucho con la identidad de un pueblo. También me parece muy importante lo que están haciendo a través de sus programas educativos”.
En esa línea, nos comentó también Angélica Galarce, integrante de la Asociación de ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, quien visitó el Memorial junto con un grupo de ex funcionaria de la reconocida institución. Margarita hizo un llamado a los trabajadores del área de todo el país y a la ciudadanía en general: “Un llamado a la gente a conocer este lugar. La base del Memorial yo diría que son gente joven, lo que es excelente. El trabajo que están haciendo en educción debe ser difundido, porque hoy debemos generando conciencia en los niños sobre qué significa el tema de Derechos Humanos y cómo todos pueden ser parte de ellos”.
Seguimos festejando con el espectáculo de la compañía “Circomplejos”, que hizo reír y disfrutar a los visitantes en el ágora. Cerramos oficialmente nuestro primer concurso de micro-relatos “Mosaico de Historias” y premiamos a quienes nos ayudaron a difundir las actividades en las redes sociales, para luego finalizar con el proceso de frague de los mosaicos realizados en el taller.
En esa instancia, David Mendoza, asistente al taller y ciudadano venezolano señaló que: “La experiencia fue sumamente participativa” y añadió que: “Fue una actividad que nos dedicó tiempo, pero en realidad no medimos el tiempo, fue pasando y pasando enfocados cada uno en nuestro trabajo”.
Otra de las visitantes, Millaray Soto, salió contenta con lo aprendido: “Me gustó harto poder plasmar lo que uno piensa sobre los derechos humanos. Me parece bastante especial este espacio porque no sólo toma la memoria de lo que pasó el 73, sino que toma la memoria actual de las personas, entendiendo el patrimonio no sólo como algo físico, sino también la concepción que cada uno tiene sobre ello”.
Así, finalizó este décimo aniversario del Memorial y el Día del Patrimonio fue una oportunidad más para apuntar a ese patrimonio intangible, ricamente humano, propio de la comuna de Paine y sus ciudadanos. Memorial Paine, un Lugar para la Memoria continúa realizando visitas guiadas, talleres de mosaico y otras actividades abiertas y totalmente gratuitas a lo largo de todo el año.