“Me impresiona profundamente la dura lucha que dan las madres, hijos y esposas de los detenidos y desaparecidos; siempre inquebrantables en la búsqueda de la verdad; serenas en la exigencia de la justicia; dignas, fuertes, impregnadas de un amor profundo que es capaz de vencer el olvido, la indiferencia y la soledad” (Andrés Aylwin).
Como una sorpresa especial a las mujeres de Paine, defensoras de los Derechos Humanos, el equipo de la Corporación Memorial Paine les rindió un homenaje su compromiso incansable por la Verdad y la Justicia.
Para ello se mostró un video de los principales hitos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (AFDDy E) durante estos 45 años de historia, luego escuchamos música de Amapola Puz, painina con más de diez años de carrera musical y amante de la raíz folclórica latinoamericana.
A modo de presente, se le obsequió a cada una de las asistentes un ejemplar de la Memoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, donde se muestra la trayectoria de la unión que las ha mantenido juntas todos estos años en la lucha.
A eso se refirieron también las propias dirigentes: “Yo creo que si no nos hubiéramos unido tanto no habríamos avanzado hasta aquí”, afirmó Sonia Carreño, Presidenta de la AFDDy E, quien destacó haber conseguido la primera condena a un civil por su participación en las violaciones a los Derechos Humanos en Paine.
Para esto, las mujeres han debido pasar por muchas dificultades, así lo relató Juana Leyton: “Siempre tengo una muralla por delante, la muralla siempre está y yo tengo que sobreponerme a esa muralla”, dijo apuntando a la necesidad de superar las dificultades que han ido surgiendo en la búsqueda de Verdad y Justicia.
Recordemos que luego de las detenciones, desapariciones y ejecuciones a 70 campesinos de Paine ocurridas desde 1973, las mujeres de Paine no dudaron en buscar a sus familiares, pese al miedo y la incertidumbre. Desde entonces y durante años han seguido luchando por encontrar la Verdad y hacer Justicia en sus causas, siendo un eje central en la mantención de la memoria en la zona.
De esta manera, la Corporación Memorial Paine les agradeció a cada una de ellas por dar un ejemplo de constancia y compromiso.