En el caso de Paine, la elaboración en curso del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, tiene en consideración estos temas, por cuanto forman parte inequívoca de la historia e identidad painina.

Los temas vinculados a la memoria, la promoción y defensa de los Derechos Humanos poseen una importancia vital para la construcción del futuro de un país. En Chile, y particularmente en el actual contexto sociopolítico, se trata de asuntos clave para proyectar una sociedad basada en valores que, entre otros aspectos, se haga cargo de manera definitiva del postulado del Nunca Más.

En el caso de Paine, la elaboración en curso del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, tiene en consideración estos temas, por cuanto están asociados a la historia e identidad painina. Así al menos se puede esbozar tras la reciente visita de consultores que tienen a su cargo la implementación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para los próximos cinco años.

El director ejecutivo de la Corporación Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira, junto a Patricia Castillo y Eduardo Serrano, durante el recorrido por el sitio de memoria.

Luego de un recorrido por el Memorial Paine, los representantes de Mapocho Consultores, Patricia Castillo y Eduardo Serrano, explicaron que previo a abordar la planificación de la administración estratégica de la comuna, se hace imprescindible conocer la situación real de la comuna y sus particularidades.

Paine, como tal, es una comuna que junto a su sello esencialmente rural, guarda consigo una fuerte, estrecha e histórica relación con los Derechos Humanos y el ejercicio de la memoria como herramienta colectiva, dados los acontecimientos inmediatamente posteriores al Golpe Militar que instauró en Chile la dictadura cívico-militar. He ahí, la trascendencia de que aspectos referidos a la planificación estratégica de la comuna, consideren aspectos de vital relevancia para la construcción de identidad local.

“Este diagnóstico los basamos en distintas áreas  y una de ellas es el ámbito social. Y dentro de lo social, involucramos todos los temas culturales, de identidad, patrimonio, historia, etcétera. Por lo tanto, este es un punto que marca ciertas dinámicas comunales que no se pueden desconocer, a la hora de llegar a un Pladeco completo  o un diagnóstico integral, para decir así es la comuna de Paine, así funciona, así es su dinámica, claramente este es un tema histórico (Memoria y Derechos Humanos) que sí debe evidenciarse, al menos en la parte del diagnóstico y ver como incluir esta temática”, sostuvo Eduardo Serrano.

El profesional explica además que, en la etapa de la materialización del nuevo Pladeco para la comuna, ya en la etapa de la materialización, la planificación estratégica debe “incorporar los tema de la educación, salud, patrimonio”, y allí, en el caso de Paine, los asuntos relacionados con Memoria y Derechos Humanos deben ser considerados.

El trabajo de construcción del nuevo Pladeco tiene un plazo de al menos cinco meses, período en el que se busca establecer las directrices sobre las cuales se enfocarán las acciones tendientes a satisfacer las necesidades de los habitantes de la comuna y asegurar su participación en la búsqueda de un desarrollo armónico, sustentable y con identidad local.