En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, este viernes 31 de marzo de 2023, como espacio de defensa, lucha y promoción de la Memoria y los Derechos Humanos, saludamos con gratitud a la comunidad trans.

Este 2023 lo hemos impulsado de forma muy especial con un taller de mosaicos, en el que tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir con niñeces transgénero, profesionales de la salud que trabajan en su acompañamiento, además de padres y madres.

No fue menor, insistimos, porque además de ser una fecha importante para denunciar la discriminación y violencias hacia quienes integran la comunidad trans -y así cada día-, fue también la forma en que pudimos celebrar en compañía de Nicolás, primera persona niño trans de Paine en hacer el cambio registral (ley de identidad de género 21.120).

Ser un espacio que promueve y defiende los Derechos Humanos nos convoca también a hacer gesto y práctica concreta ante estas realidades, siempre con el afán de avanzar hacia una sociedad libre de discriminación.

“Desde Memorial Paine reivindicamos y defendemos la dignidad de los derechos humanos de la comunidad trans, y LGTBIQ+, nos sumamos a la imperiosa necesidad de visibilizar y exigir el cese inmediato de la violencia hacia las personas que integran la comunidad, así como acompañar el acceso integral a sus derechos, en pos de la protección de las niñeces, juventudes y adultes trans”. Dice Camila Cortés, Educadora en Memoria y Derechos Humanos del Área de Educación de Memorial Paine.

“El ser trans en un mundo marcado por el binarismo de género y la hetero-norma, ha generado sistemáticamente la exclusión histórica de la comunidad trans, así como la vulneración de sus derechos humanos, por el mero hecho de existir, la precarización de la vida por discriminación en espacios laborales, el prácticamente inexistente derecho a la salud física y mental, el bullyng y rechazo en las escuelas, debido a la falta de empatía de distintos profesionales, desde educadores, hasta quienes se vinculan al área de la salud física y mental”, reflexiona Camila.

 

Nos pone alegría la realización de este taller de mosaicos, pues nos permitió reafirmar la seguridad que ofrece nuestro espacio de memoria, como lo expresó María Victoria González, psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Buin, quien participó de la actividad junto a profesionales que trabajan en esta noble labor de defensa y promoción de derechos, desde el ámbito de la salud.

“Poder entregar este espacio seguro, tranquilo, y poder mostrar el contexto histórico que también hay detrás, dentro de nuestra propia comuna, nos da la posibilidad de empoderar a los chicos y chicas, desde sus propios procesos”, comenta.

“Estas nuevas generaciones nos permiten elevar la voz, a mostrar, a enseñar, ya no desde el odio, no desde la imposición, sino que desde la empatía y el amor”, agrega.