Encaminados a una nueva conmemoración de la Reforma Agraria (promulgación Ley N°16.640/1967) y dado el profundo e indiscutible significado que tiene para Paine, y así para con todo el campesinado, destacamos una reciente iniciativa que desarrollamos como espacio de memoria para relevar este hito transformador.

Se trató de un ciclo visitas guiadas y actividades realizado junto a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que giró en torno a este proceso de transformaciones considerado uno de los más importantes del mundo rural, avanzada la segunda mitad del Siglo XX.

Impulsada por el Área de Educación de Memorial Paine, la iniciativa convocó a estudiantes de primero, segundo y tercer año a un recorrido destinado a identificar y comprender los contextos históricos y políticos que marcaron los avances sociales y culturales de dicho proceso, así como la sangrienta contraofensiva latifundista que conllevó el Golpe Civil y Militar de septiembre de 1973 y sus trágicas consecuencias hasta la actualidad.

A partir del ejercicio didáctico de ‘La Fotografía’, los estudiantes representaron hitos y contextos relevantes del andar de la Reforma Agraria y de esa forma pudieron avanzar en comprensión, ideas y opiniones respecto de ese proceso histórico, sus repercusiones y, de forma muy importante, la sintonía que guardan con las luchas y demandas sociales del presente.

Desafío constante

El ciclo de actividades -el primero de 2023 con estudiantes del nivel universitario- ciertamente dejó en nosotros mucha satisfacción por el entusiasmo que cada estudiante mostró, pero también porque nos ayuda a identificar los desafíos constantes que el trabajo de memoria plantea a la comunidad en general, y a nosotros como espacio.

En simple, sigue siendo urgente promover la activación de las memorias como esencia clave de la construcción de futuro, sumar a más a este ejercicio necesario y permanente, y abrir más espacios de conversación, diálogo, discusión y prácticas en torno a ello.

“Ellos vienen acerándose a la realidad y se activan sus memorias, en parte, en base a los relatos de familiares. Valoramos eso, pero sigue siendo un desafío trabajar estos temas también en los espacios educativos formales. Se requiere de más espacios de conversación en torno a la memoria”, resumen Paulina Maldonado y Camila Cortés, ambas Educadoras en Memoria y Derechos Humanos de Memorial Paine, al comentar el resultado de este ciclo de encuentros.

Agradecemos a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por ser partícipes de esta iniciativa y muy especialmente al profesor Rodrigo Mardones por el compromiso y proactividad con que empujó junto a nosotros estas lindas jornadas.

Revisa las imágenes del ciclo de encuentros: