Con mucha emotividad se vivieron las distintas conmemoraciones que familiares y amigos organizaron en homenaje a los 24 trabajadores de la tierra que perdieron la vida esa fatídica fecha, en el Fundo Los Quillayes, comuna de Litueche.
El sábado, en una masiva convocatoria, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine), recordó a los campesinos detenidos el 16 de octubre de 1973, en el mayor operativo represivo que ordenó la patronal latifundista en Paine.
“Hoy día era cerrar una etapa aquí en Los Quillayes, porque se siente una tranquilidad del deber cumplido, la tranquilidad del trabajo hecho, de la búsqueda de la justicia”, dijo la presidenta de la AFDDyE-Paine, Flor Lazo, en el memorial levantado en la quebrada Los Arrayanes, lugar donde los 24 paininos fueron fusilados.
“La justicia llegó tarde, pero quiero decirles que este camino no lo hicimos nosotros hoy día. Lo hicieron nuestras madres que hoy no están Y espero que ellas estén en paz, porque nosotros vamos a seguir en este camino”, sostuvo durante el emotivo homenaje, que este año contó con la asistencia y participación de nietas y nietos de los 24 Detenidos Desaparecidos, tras los operativos del 16 de octubre del ’73.
Tras ser fusilados y sus cuerpos abandonados en ese lugar, en 1978 sus osamentas fueron retiradas, en lo que se conoce como la operación “Retiro de Televisores”, ordenada por el dictador.
Diego Cabezas, nieto de Pedro Cabezas Villegas, reflexionó, precisamente, sobre el significado que tiene impulsar estos actos de memoria, porque dan cuenta de la ardua lucha que dieron los familiares.
“Porque siempre lo decimos: quisieron traerlos a un lugar bastante alejado, bastante inhóspito (…) a pesar de que los trajeron acá, los mataron e hicieron desaparecer, nosotros logramos dar con el lugar. (…)”, añadió.
“Llegar aquí y hacer este acto de memoria y de presencia en honor a cada uno de ellos, es algo importante y necesario de hacer cada año como familiares y también como personas que están comprometidas para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, sostuvo.
El domingo, en los sectores Nuevo Sendero y 24 de abril, familiares y amigos continuaron con el homenaje a los 24 Detenidos Desaparecidos, con distintas actividades que culminaron con una velatón en recuerdo de cada uno de ello.