La Corte Suprema postergó para el próximo jueves 9 de mayo la vista del ‘Episodio Aculeo’, parte del Caso Paine que -después de más de 50 años de impunidad- busca establecer las responsabilidades y sanciones a los genocidas que participaron de la detención, tortura, ejecución y desaparición de 11 campesinos de la zona, entre el 13 y 20 de octubre de 1973.

La audiencia debía dirimir la decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que ratificó las condenas de cárcel que la ministra Marianela Cifuentes estableció para los miembros del Ejército y Carabineros en retiro Iván de la Fuente Sáez, Francisco Rojas Martínez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Magaña Bau, Sergio Ávila Quiroga, Óscar Vergara Cruces y Roberto Rozas Aguilera.

De acuerdo con el fallo de la ministra Cifuentes, cada uno de ellos tuvo participación en la detención, tortura, ejecución y desaparición de Francisco Lizama Irarrázabal, Juan Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo, Jorge Pavez Henríquez, Rolando Donaire Rodríguez, José Díaz Inostroza, Pedro Meneses Brito, Luis González Mondaca, Santos Calderón Saldaña, Benjamín Camus Silva, Bautista Oyarzo Torres, todos campesinos aculegüanos.

La postergación provocó la molestia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine y de una treintena de familiares de las zonas de Aculeo y Rangue que asistieron a la audiencia. Los alegatos quedaron fijados para el próximo 9 de mayo.

La ministra Marianela Cifuentes estableció (en julio de 2021) condenas contra los genocidas autores del secuestro calificado de 11 campesinos de distintos asentamientos aculeguanos de la época, con penas de entre 15 y 18 años, que ahora deben ser ratificadas.

¡Pronta Justicia para Santos Pascual Calderón, Benjamín Camus Silva, José Manuel Díaz Inostroza, Rolando Donaire Rodríguez, Luis González Mondaca, Francisco Lizama Irarrázaval, Pedro Meneses Brito, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo, Bautista Oyarzo Torres y Jorge Pavez Henríquez!