Memorial Paine junto con la Corporación Juvenil de Paine y el Pre-Universitario Fragmentos Comunes realizaron el viernes 31 de agosto su primer World Café sobre Derechos Humanos. A la actividad le siguió una segunda jornada el sábado 1 de septiembre con un recorrido por el Memorial y la elaboración de mosaicos inspirados en los temas que surgieron de un innovador formato de debate.

Cerca de 20 jóvenes del pre-universitario Fragmentos Comunes participaron en nuestro primer World Café, un innovador formato de conversación ideado a través de una alianza entre el Pre-universitario, la Corporación Juveni de Paine (CJP) y Memorial Paine.
Mauricio Ibarra, integrante de la Corporación Juvenil de Paine afirmó que la actividad fue bastante significativa considerando que es primera vez que estas tres organizaciones colaboran: “Se cumplió el objetivo que teníamos: que los jóvenes fueran los protagonistas del proceso y reflexionaran críticamente sobre los Derechos Humanos”.


Durante casi dos horas se produjo una abierta conversación donde los jóvenes fueron rotando por tres de cuatro mesas: Derecho a la cultura, a la educación, igualdad ante la ley, y derechos sexuales y reproductivos. Se pensó en un formato flexible donde no existieran respuestas “correctas” o “incorrectas”, y a través del cual los estudiantes pudieran expresar libremente sus ideas, dudas, reflexiones y escuchar a las posturas de sus pares.
En ese sentido, Paula Sagredo, Presidenta del Preuniversitario Fragmentos Comunes afirmó que “fue una instancia que los chiquillos pudiesen abrirse, conversar de inquietudes que quizás tienen y no tienen con quien conversarlas. Se dio un espacio para tocar temas que no tocan siempre, guiados por personas que están un poco más instruidos o que tienen un poco más de experiencia”. Según señaló, los vio muy cómodos, muy desenvueltos, tomaron confianza y valoraron mucho la horizontalidad que se dio, ya que pudieron hablar de igual a igual.
De hecho, al finalizar agradecieron la dinámica: “Esta actividad nos hace crecer como personas porque en el colegio estamos limitados a lo que se puede decir y lo que no, y aquí se dan los espacios para poder expresarnos libremente”, sostuvo una de las estudiantes.

La segunda jornada se realizó al día siguiente, un sábado por la mañana en Memorial Paine. El Pre-universitario contrató un furgón, y según cuenta Paula, “eso hizo que los chiquillos se sintieran súper especiales, porque era algo que estaba totalmente diseñado para ellos”. Luego se hizo un recorrido por el Memorial y se trabajó sobre la historia y el sentido de los mosaicos. Con esa experiencia los jóvenes se inspiraron para poder graficar en su propio mosaico las ideas del conversatorio del día anterior.
Finalmente los organizadores coincidieron en evaluar ambas jornadas como un éxito, ya que se lograron los objetivos y se aportó a abrir nuevos espacios de participación para los jóvenes en Paine. Ahora, el desafío es consolidar la alianza y seguir trabajando para repetir la actividad con otros públicos y, posiblemente, otras organizaciones.
En ese sentido, Inés López, Coordinadora de Proyectos y Equipo de Memorial Paine afirmó que “Para el Memorial es relevante tener un rol activo para transformar el presente y el futuro” por lo que, añadió, “es importante generar instancias de aprendizaje y reflexión que no sólo consideren los espacios tradicionales, sino que diversos actores puedan sentirse parte del trabajo que realizamos, y que esto se haga escuchándolos, reconociendo el valor que tiene lo que piensan, en lo que creen y lo que sueñan. Esto nutre y renueva los retos que el memorial se propone para los años próximos”.
