«enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción» Paulo Freire.
Diversas actividades desarrolladas con estudiantes y la comunidad han marcado nuestra labor en el último período, en paralelo con las conmemoraciones y homenajes a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, especialmente en octubre, al cumplirse 50 años del golpe civil, militar y patronal de 1973.
Eje de nuestro quehacer como espacio de memoria de la ruralidad, cada una de estas iniciativas junto a niñeces, adolescencias, jóvenes y personas adultas, sirvieron como valiosas experiencias que vienen a fortalecer nuestra labor pedagógica en memoria y derechos humanos.
Y si de irradiar la memoria se trata, noviembre lo iniciamos con una visita guiada junto a estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con quienes pudimos compartir testimonios y también reflexionar acerca del importantísimo rol que les tocará jugar en la formación de las futuras generaciones. Saludamos el interés de cada estudiante que participó de la actividad y, ciertamente, a Luz Cisterna, académica jefa de esa carrera.
(Visita guiada con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UACH)
El testimonio sobre las vidas de los 70 paininos detenidos desaparecidos y ejecutados es un poderoso vehículo para fortificar las memorias y cómo éstas se condicen con el presente. De ello, dio cuenta el Taller de Mosaico junto a jóvenes integrantes del grupo Scouts Santa María Virgen de Paine, con quienes nos acercamos a la historia René Maureira como dirigente scouts durante su vida en Parral.
(Taller de mosaico grupo Scouts Santa María Virgen de Paine)
En su amanecer, noviembre tuvo a su haber un nuevo taller con usuarias y usuarios de del área de salud mental del Centro de Salud Familiar de Hospital: derecho a la salud, respeto para con la tercera edad, vivienda digna y protección del medioambiente, fuero algunas de las temáticas abordadas y plasmadas en sus creaciones artísticas.
(Taller de mosaico con usuaria/os Cesfam de Hospital)
Hacer memoria y educar
Un reconocimiento que recibimos con gratitud, lo constituyó la invitación a participar en las Cuartas Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales, Repensar la educación para la democracia a 50 años del inicio de la dictadura, celebradas en el Museo Histórico Nacional. En dicha instancia, pudimos compartir nuestra experiencia, como base de una reflexión en torno a los desafíos para la enseñanza de la historia reciente en la comuna de Paine.
Las dinámicas de convivencia entre víctimas y victimarios, el dolor latente en la comunidad, el negacionismo, la impunidad biológica, los conflictos al abordar un periodo histórico que no está cerrado, además de las tensiones entre paradigmas de la educación formal versus la educación no formal (con referentes en la educación popular) en que se posiciona el memorial, fueron parte de la exposición, a cargo de Paulina Maldonado y Camila Cortés, integrantes del Área de Educación de Memorial Paine.
(Participación del Área de Educación de Memorial Paine en las Cuartas Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales)
Talleres de mosaicos y visitas guiadas con estudiantes de enseñanza básica y media de escuelas de La Pintana y El Bosque, y de la Escuela Alemania de Paine, dieron vida a nuestras actividades pedagógicas durante octubre, a las que sumamos también una iniciativa para conmemorar los cuatro años del estallido social con estudiantes de Psicología de la UACH.
Todas, son y seguirán siendo fuente de energía vital para continuar este camino. Vaya nuestra gratitud para quienes han confiado en nosotros y se han sumado a este andar irrenunciable.
(Taller de mosaico con estudiantes de Psicología de la UACH)
(Visita guiada con estudiantes del programa Volver a la Escuela de distintos establecimientos educacionales de La Pintana)
(Taller de mosaico con estudiantes de enseñanza media del Liceo Dagoberto Godoy, de la comuna de El Bosque)
(Visita guiada con estudiantes dela escuela Violeta Parra de La Pintana)