El martes 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y Memorial Paine se hizo presente en las calles del centro de la ciudad instalando el debate y entregando información a la comunidad.
Los días previos a la intervención se podía ver en nuestras redes sociales el hashtag #AtentoPaine. Durante una semana fuimos dejando cada día una pista de la actividad que se desarrolló el martes 26 de junio, fecha en que el equipo del Memorial salió a las calles a difundir información sobre la tortura.
Para motivar el diálogo se instaló en el reloj de Paine la siguiente pregunta: ¿Qué haces tú ante la tortura? Además, se entregó material educativo a la gente que circulaba por la esquina de Avenida General Baquedano con 18 de Septiembre, frente a la Municipalidad y en las cercanías de la Comisaría de Paine.

Pudimos constatar diversas reacciones: apuro cotidiano, desinterés, pero también empatía y reconocimiento al trabajo de educar. En esa línea se expresó la concejala Loreto Galindo quien afirmó que, después de leer la pregunta y conversar con uno de los monitores del equipo, el tema “le quedó danto vueltas”. “Es como para pensarlo, creo que la intervención que ustedes hacen es muy buena, porque uno puede ir recopilando más información, poder hacerse más preguntas”, afirmó.
Por otro lado, muchos destacaron la participación de jóvenes en este tipo de jornadas de educación a la comunidad: “Que sean jóvenes preocupados por el tema me da una esperanza con el futuro, porque muchos de nosotros los viejos nos acostumbramos al dolor y a minimizar las cosas que pasaron. En Paine sobre todo, que fue una comuna golpeada como ninguna, en este momento, la gente no quiere hablar, no toca el tema”, sostuvo Elizabeth Lazo, directora del Periódico La Sandía, Presidenta de su junta de vecinos e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
Por su parte, una de las transeúntes añadió que: “El problema es que no es colectivo, solamente hay individualismo, entonces se entiende que mientras a mí no me toque, no me preocupa”. Pese a eso, otro ciudadano painino se refirió a los alcances del problema en una comuna como Paine durante la dictadura cívico-militar y expresó también su preocupación por la vigencia del tema en distintas áreas de la vida actual.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social proclamó el 26 de junio Día Internacional de Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La ONU define como tortura todo tipo de sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona para obtener información, intimidar, castigar por un acto que haya cometido, o que se sospeche que haya cometido, o por una razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos son realizados por un funcionario público.
En noviembre de 2016 entró en nuestro país en vigencia la ley Nº 20.968 que tipifica el delito de tortura y sanciona al empleado público que, abusando de su cargo, aplica, ordena o consiente en aplicar tortura. Además, la ley sanciona al empleado público que no impide la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o que está en posición para hacerlo.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos han señalado que, si bien se cambió la tipificación a tortura, no se eliminó la figura legal de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, por lo que hoy queda a criterio del juez catalogar el tipo de delito. Además, la ley debiera ir acompañada con un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el que actualmente está en trámite en el Congreso Nacional. El proyecto es criticado porque el mecanismo no asegura independencia del Estado en vigilar que se pueda cometer el delito y fija un número muy bajo de observadores, con lo que se vuelve inoperativo.
Memorial Paine, como espacio de defensa y promoción de los Derechos Humanos, busca sensibilizar e informar que la tortura es una terrible situación que vulnera a cualquier persona y que seguirá ocurriendo si los Estados y gobiernos no respetan acuerdos internacionales.

Tríptico informativo Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Memorial Paine:





