Un intento de robo y la concurrencia de la policía uniformada al espacio de memoria para saber “de qué se trataba la actividad” y “quiénes participarían en ella”, fueron parte de sospechosas situaciones vividas el fin de semana último.

Los hechos se dieron en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que Memorial Paine organizó junto a distintas organizaciones sociales de la comuna, y también durante la actividad misma.

En horas de la madrugada un grupo no determinado de sujetos que se movilizaban en motocicletas ingresó al recinto, donde golpearon y arrastraron al nochero, al que solicitaban llaves de las bodegas.

El trabajador se encuentra en buen estado de salud, a pesar de la violencia con que fue tratado por los desconocidos.

Desidia y acoso

Conocidos los hechos y realizada hecha la denuncia – virtual y presencial- la policía uniformada no concurrió hasta al Memorial para tomar asunto de lo sucedido. Sin embargo, sí lo hizo cuando mediaba la mañana y comenzaban los preparativos de la actividad de conmemoración.

Según dijo un uniformado, necesitaban saber “de qué trataría la actividad” y “quiénes participarían”. Del intento de robo, ni una sola palabra o pregunta.

La situación se repitió en horas de la tarde, cuando avanzada ya la actividad de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, un policía ingresó al espacio y al ser consultado por un trabajador del Memorial la razón de su “visita”, indicó que “el jefe de Paine”, había instruido sacar fotos de la actividad.

Consultado acerca de qué “jefe de Paine” hablaba, el policía rectificó diciendo “el mayor de la comisaría”. Eso es muy distinto a ser el jefe de Paine, se le precisó.

Además de hacerle saber que no se le permitiría tomar fotografías porque eso intimidaría quienes se sumaron a la actividad, se le pidió retirarse del espacio de memoria, previo a lo cual procedió a fotografiar la cedula del trabajador del memorial bajo el argumento de que se trataba de “un control de identidad”.

Aunque estos hechos no lograron empañar la actividad, desde Memorial Paine expresamos nuestra preocupación ante este tipo de acciones del todo irregulares.

¿Cuál es el interés de la policía por una actividad en un espacio de memoria? ¿Qué preocupación representa que familias, jóvenes, mujeres y otros tomen parte en una conmemoración?; ¿Por qué la actividad por el Día Internacional de los Derechos Humanos despertó más interés que el intento de robo ocurrido en la víspera?, son algunas de nuestras interrogantes.