Un adolescente ariqueño quiere ser Mario Muñoz y no Messi. Un cirujano de Mérida va salvando la vida para escribirla. Un joven veinteañero recorrerá con gratitud los recovecos libres del Memorial Paine, en un futuro cercano. Un boxeador, orgulloso, defenderá sin rendirse la memoria.
Tal vez de esa forma podríamos resumir lo que ha sido este año el Concurso de Microrrelatos Mosaico de Historias 2021, así nos pasemos de las 250 palabras que el certamen llama para poner en valor la tarea de defender la memoria, a través de la creación literaria. Lo cierto es que esta iniciativa que tanto nos llena de orgullo se va haciendo carne en la historia y, como tal, trae al presente a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.
Tiene consigo la valiosa conexión del pasado reciente con el futuro y, sí, “es una iniciativa que nace del pueblo mismo”, como afirmara Mauricio Redolés al momento de argumentar su verdecito como integrante del jurado 2021.
Vamos ya en el doble de las palabras de lo que el concurso exige en esta reseña, pero vale la pena porque todos ganaron. Podríamos multiplicar por 70 la gratitud para con todas y todos quienes participaron. Decirles que ganaron, que nadie perdió aquí, sino solo los que olvidan. En otras palabras, cada una y cada uno de los que envió sus trabajos hizo vivas las setenta razones que nos empujan a seguir haciendo memoria.
Saludamos a Agustín Araya por su juventud plena y los goles que de seguro anotará en nombre de Mario Muñoz; a Joan Polanco por encarnar el aroma profundo de Paine y sus alrededores para defenderlos a puño firme si es preciso; a Gabriel Torres por empaparse de teselas lejanas desde su Arica tan nortinamente cercana…y a Carlos Pérez que, desde Mérida, Venezuela, hace vocación eso de defender la memoria y la vida en 250 palabras, a punta de teclado y bisturí.
Agradecemos a Ana Montes, Hilda Carrera, Mauricio Redolés y Rodolfo Rivas por acompañarnos en esta tarea de ser jurados del certamen. Sabemos que no fue fácil decidir quién sería “el ganador o la ganadora”. Gratitud per se para con cada una y cada uno de ustedes.
Gracias, ciertamente, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, al Colegio de Periodistas de Chile, a Cinco Ases Editores, a LOM Ediciones, a Le Monde Diplomatique, a Radio La Voz de Paine y a la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, RESLAC, por apoyarnos.
¡La memoria no está en cuarentena!
Revisa aquí la ceremonia de premiación
Conoce y descarga los relatos ganadores:
[sdm_download id=”16941″ fancy=”0″]
[sdm_download_counter id=”16941″]
Escucha los microrrelatos: