Los trabajos incluyeron la construcción de una rampa de acceso inclusivo en la entrada sur y la protección de la escultura que da forma al sitio de memoria, y con ellos se busca brindar una mejor recepción y atención a nuestros visitantes.

Luego de dos semanas de trabajos, este lunes finalizaron las tareas de mantención y mejoramiento de las instalaciones del Memorial Paine, destinadas a ofrecer una mejor recepción y atención a quienes visitan nuestro sitio de memoria.

Las faenas implicaron la construcción de una rampa de acceso inclusivo en la entrada sur, una estructura de hormigón armado de 6,25 metros de extensión (de oriente a poniente) que fue conectada con la rampa original.

A cargo de la empresa “A.Pozo Ingeniería y Construcción”, la obra suma una escalinata de tres gradas, con huella y contra huella de 30 y 16,5 cms., respectivamente, ubicada en el lado poniente del acceso sur del recinto, además de barandas metálicas laterales que brindarán una mayor seguridad a quienes nos visitan.

 872 rollizos

Otra de las labores de mejoramiento emprendidas durante el mes de enero fueron las destinadas a la protección y conservación de cada uno de los rollizos que componen la escultura que distingue y da forma el sitio Memorial Paine.

Se trata de la aplicación -por primera vez desde que la obra fue inaugurada-, de un líquido imprimante protector de madera que ayuda a su preservación y evita el deterioro por efecto de la humedad y la exposición al sol.

Creada por la artista plástica Alejandra Ruddoff, la escultura simboliza un ‘bosque’ compuesto por 872 rollizos de madera que, distribuidos de manera armónica, asimilan a la geografía de Paine.

Justamente, entre esos pilares los visitantes pueden encontrar los mosaicos diseñados y confeccionados por los familiares de cada uno de los setenta desaparecidos y ejecutados de Paine, a través de los cuales plasmaron la vida, trabajo, esperanzas y sueños de sus seres queridos.

Todas estos trabajos estuvieron precedidos por el recubrimiento de superficie con gravilla fina e instalación de una malla protectora en el  cierre perimetral de la parte norte de recinto, donde se emplazan las oficinas administrativas del sitio memorial.

Como Memorial Paine, compartimos nuestra satisfacción por estos avances, pues ello nos permite recibir, acoger y ofrecer una atención de calidad a todas y todos quienes nos visitan.

Trabajo y Memoria

Como una forma de agradecer las obras realizadas, los trabajadores que tomaron parte de faenas fueron invitados a un recorrido guiado que les permitió conocer la historia de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados que se recuerdan aquí,  el por qué del sitio memorial, la razón de los rollizos y de los 70 mosaicos.