Entusiasmo, alegría, solidaridad y demostrado compromiso con la defensa y cuidado de la naturaleza. De eso y más dio cuenta el Festival de la Semilla y la Naturaleza 2023, celebrado el fin de semana último en nuestro querido Paine.
En su 5ta versión, el festival tuvo como lugar la villa Altos de Cantillana y convocó a distintas organizaciones sociales que trabajan en le defensa del medioambiente y así también a pequeños emprendedores que desarrollan sus actividades sobre la base del respeto y sustentabilidad de los recursos naturales.
“Se trató de una actividad muy linda. Recibimos muy buenos comentarios de vecinas y vecinos por estas cosas que se están haciendo y que a la gente le gustan. A nosotros como directiva nos gustó mucho y se valora todo lo que se hizo; todo muy cordial y bonito”, expresó Alejandro Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos Solidaridad de la Villa Altos de Cantillana.
“El festival, en ese sentido, es un espacio de educación, un espacio de resistencia que se ha ido quedando en el tiempo aquí en la comuna. Hay gente de otras comunas que lo reconocen y vienen también”, comenta el concejal Jorge Molina, integrante del comité organizador de la actividad.
La jornada contó con distintas manifestaciones artísticas, talleres de reciclaje, intercambio de semillas y reforestación de espacios, la que incluyó también un homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, con la plantación de árboles nativos. La interpretación de la cueca sola, a cargo de Matilde Escobedo Pereira (bisnieta de Orlando Pereira, fusilado en el cerro Cullipeumo, en septiembre de 1973), formó solemnemente parte de este gesto de memoria.
El origen
Fue también una buena ocasión para educar y conocer sobre diversas problemáticas que aquejan a la humanidad y su entorno, como consecuencia de la vorágine extractivista y depredadora de los ecosistemas por parte de las grandes empresas.
Y es, precisamente, este contexto actual el que dio origen al festival Paine hace algunos años, cuando la comunidad se vio enfrentada a la expansión empresarial (Bayer-Monsanto) que puso bajo amenaza la naturaleza, la salud y la sobrevivencia, como ya venía ocurriendo en muchas y distintas partes del mundo.
“Nace como una forma de resistencia y de defensa de las semillas criollas frente a las semillas genéticamente modificadas por la empresa Bayer Monsanto, con la intención de dar a conocer a la gente el problema y hacer consciencia en la población, que se entendiera la importancia de las semillas criollas y de qué forma ellos, a través de la modificación genética, iban a afectar directamente nuestra alimentación y, con ello, nuestra salud”, recuerda Molina.
“Nosotros sabemos quiénes son los principales causantes y responsables de toda esta catástrofe. Muchas veces nos quieren hacer creer que somos todos los seres humanos que, por el solo hecho de existir, somos los que estamos afectando la naturaleza y estamos cambiando el clima. Pero sabemos que, por el contrario, hay grandes y megaempresas que contribuyen a eso. Eso lo tenemos muy claro. Y ya no es solo el tema de las semillas, sino todo lo que tiene ver con el medioambiente, la crisis climática; todos los conflictos que estamos viviendo”, recalca Molina.
Desde Memorial Paine, destacamos tan importante iniciativa y agradecemos profundamente haber participado, estrechar lazos y hacer presentes a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine entre su comunidad.
Revisa la galería del Festival de la Semilla y la Naturaleza 2023