Al cumplirse 53 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (nº16.640), bajo la administración de Eduardo Frei Montalva, la recordamos y traemos al presente para comprenderla como un hito que dio paso a la movilización social campesina más importante del Siglo XX en nuestro país.
A partir de la puesta en marcha del proceso de Reforma Agraria, las voces de campesinas y campesinos se levantaron colectivamente y clamaron por justicia bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”. Se materializaba así el fin del antiguo sistema de inquilinaje con que funcionaban haciendas y fundos, que por décadas concentró la tenencia de la tierra en unas pocas familias latifundistas y permitió su enriquecimiento, poderío económico, político y social, a costa de la explotación y miseria de campesinas y campesinos.
A través de medidas como la expropiación progresiva y estatización de antiguos Latifundios – fundamentalmente durante el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular- gran parte del campesinado se organizó en torno a una nueva forma de propiedad colectiva de la tierra: los Asentamientos, en los que se propició la colaboración y solidaridad entre trabajadores.
Esta galería virtual reúne 16 fotografías del período de Reforma Agraria en Paine y se establece como marco temporal los años comprendidos entre 1962, cuando el Presidente Jorge Alessandri impulsó la primera Ley de Reforma (“Ley del Macetero”) y los inicios de la década del ‘70.
Las imágenes buscan ser un puente que conecta al visitante con el pasado reciente e ilustran pasajes de organización campesina, la recreación de las familias de los asentamientos, el proceso legal de la entrega de tierras, instancias culturales y la presencia de la religión católica en la vida comunitaria, heredada de los años de la hacienda y el inquilinaje.
Esta muestra virtual es también una invitación a reflexionar desde el presente sobre qué nos dejó la Reforma Agraria. Pero es, por sobre todo, un sincero y merecido homenaje y reconocimiento a las campesinas y campesinos de todo el territorio, especialmente a los que trabajaron y defendieron la tierra y que hoy recordamos en Memorial Paine.