El Taller se desarrolló el miércoles y sábado de la pasada semana a cargo de los profesionales del Área de Educación de Memorial Paine y sirvió como instancia para debatir propuestas que promuevan mayores niveles de participación al interior de las organizaciones barriales.

Dirigentes de distintas Juntas de Vecinos de Paine tomaron parte del Taller de Participación que Memorial Paine impartió durante la semana pasada, en alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la comuna.

El Taller se desarrolló el miércoles y sábado de la pasada semana a cargo de los profesionales del Área de Educación de Memorial Paine y coordinado con la encargada de proyectos comunitarios de la Dideco, Patricia Soto.

Dirigentes vecinales de los sectores de Baquedano, San Miguel, Chada, Los Lagos, La portada, Las Camelias, El Diamante, San Ignacio, ente otros, pudieron identificar y reflexionar sobre aquellas problemáticas comunes y recurrentes en la organización barrial y, en ese sentido, debatir propuestas que les permitan promover mayores niveles de participación al interior de sus organizaciones locales.

“(Este tipo de actividades) es muy importante, porque en si bien en Paine tenemos muchas organizaciones, tenemos falta de participación en las asambleas, generalmente. La idea es capacitar, mínimo, a dos dirigentes por organización. Porque muchas veces las organizaciones descansan en el presidente, y el presidente es el que tiene que hacer toda la labor. Lo que pretendemos es que comprendan que el trabajo es algo en conjunto y tener mejores herramientas les permita convocar a mayor número de vecinos a las asambleas, a que tomen parte de la organización y en las decisiones”, reflexionó Patricia Soto.

Soto valoró la alianza alcanzada con Memorial Paine para materializar el taller, pues dijo que, al tratarse de una institución constituida dentro de la comunidad, provoca un mayor entusiasmo entre los vecinos a sumarse a sus organizaciones de barrio.

“El trabajo que realiza el Memorial Paine, es muy importante, por cuanto es otra cara visible dentro de lo que pretendemos hacer que es mejorar la participación. Porque cuando se los dice otra organización, que está constituida, que tiene participación y trabaja en alianza con ellos, eso lo ven diferente. Entonces sí, es fabuloso”, sostuvo.

En la actualidad cuenta con casi 500 Juntas de Vecinos vigentes a diciembre de 2019. Sin embargo, la estimación es que menos del 50% están activas realmente. Un problema que se atribuye, fundamentalmente, a la falta de conocimiento de herramientas para liderar los procesos organizativos.