En un acto cargado de emotividad, el sábado 26 de noviembre último se realizó la conmemoración de Santa Rosa, ocasión en la que familiares, amigas y amigos y el equipo de Memorial Paine rendimos homenaje a 11 campesinos, estudiantes trabajadores y profesores que forman parte de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.
Así cerramos el periodo de conmemoraciones que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine) impulsa cada año.
En esta ocasión, la cita nos permitió rendir un sentido tributo a Pedro Vargas Barrientos, Luis Cádiz Molina, Juan Leiva Vargas, Saúl Cárcamo Rojas, Ricardo Carrasco Barrios, Cristian Cartagena Pérez, Luis Díaz Manríquez, Gustavo Martínez Vera, Jorge Valenzuela Valenzuela, José González Sepúlveda y Manuel Silva Carreño, a 49 años de su ejecución, secuestro y desaparición.
Una tradicional oración, la poesía y el canto y el bello rito de la cueca sola a cargo de Rosa Vidal formaron parte de la actividad, a través de la cual, y como cada día, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando contra el olvido y la impunidad.
Once claveles dieron cuenta de ello, una vez depositados en cada uno de los mosaicos con que se les recuerda en su condición de trabajadores de la tierra, obreros y estudiantes y profesores. Hombres sencillos que que se hicieron activos protagonistas de las transformaciones sociales que la Reforma Agraria significó para el campesinado, a lo largo de todos el territorio.
Desde Memorial Paine el compromiso de defender y mantener viva la memoria sigue más firme que nunca y desde aquí acompañamos esa lucha cotidiana que ayer iniciaron muchas mujeres, a las que va también nuestro homenaje, a través de cada acción que impulsamos en la promoción de esa memoria y los Derechos Humanos, ayer tristemente conculcados.
¡La Memoria NO se Rinde!