Por primera vez en Memorial Paine se realizó un tributo a Víctor Jara, con músicos y artistas de la comuna, que pusieron a disposición de la cultura, su talento para rendirle honor a la memoria de un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y miembro del Partido Comunista de Chile, como fue Víctor Jara.
El hacer un tributo, recordando y honrando a Víctor Jara fue también hacer memoria por cada uno de los hombres, y sus familias, que se recuerdan en el Memorial. Setenta hombres, que al igual que Víctor, dejaron en esta tierra su vida, cosecharon sus mejores sueños y donde, también, se buscó silenciar sus luchas y su recuerdo. En el campo chileno la música siempre recorrió los caminos. Las canciones de Quilapayún, del cual formó parte Víctor Jara entre los años del 66 al 69, como intérprete, director artístico, autor y compositor, anduvieron por las calles de Paine, tocadas y cantadas por las Luis Nelson Cadiz Molina (detenido desaparecido), Saúl Cárcamo Rojas (ejecutado político) y Ricardo Eduardo Carrasco Barrios (ejecutado político), y quién sabe cuántos más que veían en la música un disfrute y una forma de expresar sus denuncias, sueños y anhelos.

La jornada del día sábado 14 de septiembre ofreció la posibilidad de ver y escuchar la música, en manos y voces de Alondra Huerta Salinas, Mario Calderón Salas, Miguel Reyes González, Hernán Solís Ahumada, a las que se sumó la participación de Rosario Freire que estaba presente en el público. Además, la experiencia contó con la participación del muralista Emerson Maureira Chávez, quien diseñó el conocido mural “Mosaicos para la memoria”, ubicado a un costado de la Corporación Juvenil de Paine, y Belén Pérez que estuvieron encargados de realizar un mural de Víctor Jara que mostraba su cercanía con la gente y su forma de ser, mientras se desarrollaba la presentación de las y los músicos.

Desde el inicio de la actividad se generó un ambiente muy íntimo entre familiares, vecinos y vecinas que estuvieron presentes, que también coreaban las canciones de Víctor Jara e iban viendo el mural teniendo forma hasta ser culminado.
Para Memorial Paine es de gran importancia poder generar instancias en conjunto con vecinos y vecinas de la comuna, que fortalecen la identidad local y la participación ciudadana, así como una forma de hacer memoria y rendir homenaje a los 70 hombres que se recuerdan en el espacio.

“Sigamos cantando juntos
a toda la humanidad.
Que el canto es una paloma
que vuela para encontrar.
Estalla y abre sus alas
para volar y volar.
Mi canto es un canto libre”.