«Primera vez que vengo al Memorial, me gustó esto de la vinculación que tienen con la sociedad, con los niños, con los jóvenes; de como relacionan su trabajo de memoria, para que este nunca más realmente perdure, este dialogo que hacen con la comunidad, con los profesores, con los estudiantes, con distintos públicos, es importante, porque el dialogo construye», señaló Raquel Cancino.
El pasado jueves 11 de abril, Raquel Cancino Díaz jefa de la Subdirección de Planificación y Presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a Nicole Berríos administradora pública de la misma unidad, visitaron Memorial Paine.
La visita de las dos funcionarias del SNPC se generó a través de una invitación que curso el Memorial a comienzos del año 2019, inmediatamente ellas respondieron a nuestra invitación con mucho entusiasmo. Finalmente después de semanas se concretó el encuentro y recorrido por el espacio de memoria.

Las dos trabajadoras llegaron al sitio al rededor de las 10:30 de la mañana, donde comenzaron la visita con un recorrido por distintos mosaicos, donde pudieron ver el trabajo que cada familia realizó para lograr lo que ahora es el espacio, trabajo que valoró Raquel Cancino «fantástico este trabajo que hicieron, que cada familia haya representado a su familiar detenido desaparecido con los elementos que más lo representan, el mensaje que quisieron dar, llega, y llega a todo el mundo. Me pude dar cuenta de quienes eran y el amor que le tenían las familia». Posteriormente pudieron presenciar en pleno desarrollo una actividad llamada «derechos en acción» que es parte del Proyecto Educativo, la cual consiste en un pequeño recorrido por el sitio y un taller de mosaicos que realizan el monitor y las monitoras del área de educación a estudiantes, en esta oportunidad los y las visitantes eran estudiantes escolares del Colegio Paula Jaraquemada.
Finalmente Cancino señaló «trabajar de la manera que lo hacen, a través del arte (refiriéndose a los talleres de mosaicos), tiene un doble mensaje, tolerar y además expresar lo que está adentro de la gente».

