(Foto: Gentileza de Agencia ATON)
Las organizaciones civiles eligieron este martes a dos representantes para integrar el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para el período 2022-2028.
Se trata de Constanza Valdés, de la Asociación Organizando Trans Diversidades, y de Francisco Ugas, Asociación por la memoria y los DDHH Colonia Dignidad, quienes igualaron con un total de 36 preferencias, en una elección de segunda vuelta en la que participaron representantes de 66 organizaciones de la sociedad civil acreditadas en el registro del INDH.
En una primera ronda de votaciones, en la que se presentaron 11 candidatos, ocasión en la que los más votados fueron, precisamente, Constanza Valdés y Francisco Ugas, además de Marta Cisterna y Camila Valdés.
Tras resultar electos, Constanza Valdés y Francisco Ugas reemplazarán en el consejo del organismo a Branislav Marelic y Margarita Romero.
Desde Memorial Paine expresamos nuestras felicitaciones a ambos consejeros electos y – sin duda alguna- hacemos votos para que su labor en el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), signifique un aporte sustantivo a la tarea de resituar al organismo en el sitial que le corresponde.