Ya son 15 años. Una adolescencia -si se quiere- de ardua labor, crecimiento, aprendizajes y desafíos diarios en la lucha por la memoria viva de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Tres lustros, cuyo eje ha sido siempre la prístina premisa de no ceder ni un milímetro de espacio al olvido.
De ello nos propusimos dar cuenta el pasado 26 de mayo a través de nuestra Cuenta Pública Memoria 2022, hito con el que conmemoramos los 15 años de vida del Memorial, y también un sano ejercicio que hemos puesto en práctica desde hace un tiempo para transparentar nuestro quehacer ante la comunidad y quienes nos acompañan en este camino, porque así lo merecen.
En síntesis, el 2022 constituyó un esfuerzo constante por seguir ampliando los públicos de trabajo y también el diseño e implementación de estrategias para sumar a la comunidad y hacer crecer la participación de la organización social en torno a la memoria, siempre de la mano de la identidad rural, la diversidad, el diálogo y la creación colectiva.
“(La cuenta pública) viene a ser el punto cúlmine del trabajo realizado durante el año 2022. Un período profundamente complejo, marcado por una pandemia que aún no nos permitía reunirnos con total libertad, además de un proceso eleccionario en el que nadie ganó. Desde esa perspectiva, hablar de cómo desde esta trinchera se ha continuado trabajando por la Memoria y los Derechos Humanos parece sumamente relevante. (…) a pesar de las adversidades y el negacionismo, se ha continuado persistiendo y resulta vital aspirar a que este instrumento sea un insumo que no solo visualice nuestro trabajo, sino que también sea una muestra de la forma en que abordamos esta temática”, expresó Tania Larraín, presidenta del directorio de Corporación Memorial Paine.
Una danza de sanación
Nos dejó mucha alegría contar con la presencia de personas que de queremos y nos importan. Con ellas pudimos compartir detalles de nuestra tarea diaria, con sus logros y también los retos futuros, y por lo mismo, nos ocupamos reconocer el apoyo incondicional que nos han brindado.
Nuestra gratitud para con la organización comunitaria, las Juntas de Vecinos La Portada, N°13 de San Miguel de Paine y del 24 de abril. A las radios La Voz de Paine y Golondrina, por ser tribuna clara y ampliadora de nuestras actividades. Al DAEM de Paine y el Colegio Paula Jaraquemada, por el irrestricto respaldo a la pedagogía en Memoria y Derechos Humanos que nos mueve.
A Myriam Sepúlveda y Catalina Renault, jóvenes paininas que han dado muestras de compromiso diario y concreto. A Rosa Vidal, Amparo Gaete y Clemencia Chávez, mujeres gigantes, en quienes simbolizamos el siempre sentido homenaje y respeto a la lucha por Verdad y Justicia.
Mención especial e infinitos agradecimientos a Andrés Gutiérrez, actor, bailarín, director, educador, y fundador de la compañía Bayku, que en esta esquina de teselas bien fraguaditas que destellan dignidad campesina, nos obsequió un bello momento de reflexión y esperanza con la obra de danza Butoh, Llapëmn (Sanación en Mapudungun).
Con la mirada puesta en los 50 años y la certeza de nuestro hacer, continuamos trazando el camino de la inquebrantable memoria. Reciban todas y todos un abrazo solidario, cargado de memoria y cariño, como retribución al apoyo que nos brindan a diario.
¡La Memoria No se Rinde!
Revisa aquí la Memoria 2022 de Memorial Paine:
[sdm_download id=”18955″ fancy=”0″]
[sdm_download_counter id=”18955″]