Doce campesinos recordamos la conmemoración de la localidad de Huiticalán, sector de Aculeo, que realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados junto a Memorial Paine el sábado 27 de octubre.
“No me mata la distancia
Ni la ausencia de un latido,
Ni la pena, ni la arrogancia,
Sólo me mata el olvido”
(Luis Ortiz)
Entre los meses de septiembre y octubre de 1973 fueron secuestrados, ejecutados y desaparecidos, desde sus lugares de trabajos y/o domicilios, doce campesinos de los asentamientos Mansel Alto, El Vínculo, Huiticalán, El Patagual y Rangue.
Ellos fueron llevados a diversos lugares: la cancha de futbol de La Huachera en Pintué, El Corralón en Huiticalán, la cuesta de El Cepillo en Rangue, San Vicente de lo Arcaya en Pirque y el Río Maipo o fueron enterrados clandestinamente en el patio 29 del cementerio general.
La represión fue ejercida por militares de la escuela de Infantería de San Bernardo, carabineros y civiles de Paine, quienes aún no han sido condenados por cometer estos graves crímenes. Se trató de hombres de la tierra, cantores a lo humano, luchadores sociales, que, a través de la organización y el trabajo colaborativo, empujaron un cambio importante en la manera de concebir la propiedad de la tierra, permitiendo entregar derechos básicos a miles de campesinos a lo largo de Chile y a sus familias.
Al inicio de la actividad la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE), Flor Lazo, valoró la realización de una misa como un espacio de encuentro y memoria y anunció una pronta reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos.
La conmemoración consistió en una misa realizada por el padre Clobet Suazo. Posteriormente los familiares se dirigieron a la casa de la señora Guacolda Araya, donde se produjo un lindo momento de encuentro.
La próxima conmemoración se realizará el primero de diciembre en la localidad de Santa Rosa donde se conmemorará a Manuel Silva Carreño, Saúl Cárcamo y Ricardo Carrasco, a los que se suman Cristián Cartagena, José Gumercindo González, Luis Alberto Días Manríquez, Jorge Valenzuela, quienes no fueron detenidos en el sector, pero fueron integrados por Memorial Paine a está instancia para no dejar de recordarlos y rendirles un debido homenaje.