El pasado sábado 2 de noviembre, se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de doce campesinos que fueron secuestrados, ejecutados y desaparecidos en septiembre y octubre de 1973. La ceremonia reunió a cerca de 35 familiares y amigos, con apoyo del equipo de Memorial Paine y la AFDDyE Paine, en la capilla Cruz de Mayo de Huiticalán en un ambiente de misa y reflexión.
Durante el acto, se leyeron los nombres de las víctimas, y los asistentes fueron invitados a depositar un clavel en el altar en su honor. Los homenajeados fueron:
Pedro Juan Meneses Brito
Luis Osvaldo González Mondaca
Benjamín Adolfo Camus Silva
Santos Pascual Calderón Saldaño
Bautista Segundo Oberlando Oyarzo Torres
Luis Celerino Ortíz Acevedo
Juan Manuel Ortíz Acevedo
José Manuel Díaz Inostroza
Francisco Javier Lizama Irarrázabal
Francisco Baltazar Godoy Román
Jorge Manuel Pavéz Henríquez
Rolando Anastasio Donaire Rodríguez
El evento no solo recordó con las palabras de nuestra compañera Camila Cortés el dolor causado por estos actos inhumanos sino que también se reivindicaron las historias de vida de estos 12 hombres de la tierra.
En octubre de este año se condenó a los oficiales del Ejército en retiro Iván de la Fuente y Alfonso Faúndez Norambuena; y el prefecto de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera, a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo como autores del secuestro calificado de las once víctimas. Y al general de División en retiro del Ejército Julio Cerda Carrasco, a la pena de 15 años como autor del mismo delito ejecutado contra cinco de las once víctimas.