Con una extraordinaria convocatoria se celebró este fin de semana el Taller de Arpilleras “Bordando con el hilo de la Dignidad”, actividad que reunió a mujeres de distintas generaciones en torno al arte de la arpillera.
El taller estuvo a cargo de María José Peñaranda y contó con la participación de mujeres profesionales, estudiantes y también algunas integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.
En torno a temáticas como la sororidad (solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual), derechos, la denuncia como herramienta, entre otros, las participantes del taller trabajaron bordados individuales en los que materializaron sus miradas y experiencias.
La iniciativa organizada por Memorial Paine se inscribió en el contexto de las movilizaciones convocadas el fin de semana y este lunes en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a la Huelga Feminista.
Mientras este domingo, millones de mujeres se manifestaron a lo largo de todo Chile, este lunes hicieron notar y sentir su presencia en las calles del país en adhesión a la jornada de huelga.
Como Memorial Paine, nos sumamos activamente a esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el entendido de que no podía ser una jornada que pasara inadvertida, y efectivamente lo de este domingo en Chile elevó a la categoría de histórica la jornada, con casi 3 millones de mujeres manifestándose a lo largo de todo el territorio.
Como expresamos en nuestra declaración oficial (que adjuntamos) para pronunciarnos sobre esta tan importante fecha, la lucha por la paridad, para que todas las mujeres de nuestro territorio sean debidamente representadas debe ser una bandera de lucha este 8M, sin que ello signifique que nos olvidemos de todas las otras injusticias que enfrentamos a diario por el solo hecho de ser mujer.