Este miércoles 5 de mayo se realizó una nueva reunión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine. En la oportunidad, la anterior Presidenta, Sonia Carreño, hizo entrega de su cargo y asumió la nueva directiva.
La sesión que inició con el informe de tesorería de la anterior administración y las palabras de la Presidenta, Sonia Carreño. “Durante el tiempo que duró mi cargo como Presidenta de esta Agrupación me sentí siempre apoyada por este lindo grupo de señoras a las cuales les entregué en cada reunión o actividad realizada mi afecto y solidaridad”, afirmó Sonia Carreño, quien realizó también un sentido homenaje a las señoras que partieron al patio del silencio, quienes ocuparon un importante lugar en las reuniones de la Agrupación.
Así asumió formalmente la nueva directiva conformada por Flor Lazo como Presidenta, Diego Cabezas como Secretario y Clemencia Chávez como tesorera. La Presidenta Flor Lazo agradeció el trabajo de la señora Sonia y luego la reunión se abocó a definir los cargos necesarios para realizar la inscripción, con lo que se definió la Vicepresidencia, Vicesecretaría y Vicetesorería, además de tres puestos como fiscalizadores de tesorería, cargos que quedaron configurados de la siguiente manera:
Vicepresidenta, Liliana González
Vicesecretaria, Luz Castro
Vicetesorera, Lorena Guzmán
Fiscalizadora, Guacolda Araya
Fiscalizadora, Amada Valdivia
Fiscalizadora, Juana Leyton
Una vez realizada la formalidad, la Presidenta Flor Lazo dio cuenta de la reunión que la Agrupación tuvo el miércoles pasado 25 de abril con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacando que éste les aseguró que la Ministra de la Corte Suprema, Marianela Cifuentes, continuará a cargo de las causas de Derechos Humanos de la comuna de Paine. En ese sentido, Flor Lazo afirmó que hoy ve que “la única alternativa de reparación y justicia está por el lado de la Corte Suprema y de la Ministra”.
José Miguel Guzmán, trabajador social de CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, quien propuso realizar sesiones de trabajo a un grupo de integrantes de la Agrupación sobre el dolor y el trauma a largo plazo que causa la violación de Derechos Humanos. Se acuerda realizar diez sesiones los martes en la mañana desde el 22 de mayo de forma gratuita.
También se hizo entrega de la guía de incidencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Consultora Germina expuso los resultados del trabajo realizado el 2017. El equipo de Memorial Paine entregó su informe mensual, se presentaron los practicantes de este 2018 y se dio cuenta de las actividades que se han realizado en abril como aquellas que se realizarán en mayo, para luego dar pie a otros temas propios de los encuentros mensuales.
De esta manera la AFDDyE de Paine realizó su primera reunión bajo una nueva directiva que estará vigente en el periodo 2018-2021 y que pretende continuar viva y con más fuerza la lucha por verdad, justicia y reparación, siempre teniendo presente la Memoria de los 70 campesinos y estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados en Paine en 1973, en el marco de la dictadura cívico militar.