El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió aprobar la declaratoria como Monumento Histórico y sitio de memoria de diversos recintos militares activos, que se han vinculado con graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. Entre ellos se encuentran la Base Aérea El Bosque, en la Región Metropolitana; la Base Aérea Maquehue, en La Araucanía; y el Sitio de Memoria Ex Balneario Popular y Campo de Prisioneros Las Machas, en la comuna de Arica.

Natalia Flores de sitio de Memoria Base Aérea Maquehue, nieta de Alejandro Flores ejecutado político y detenido desaparecido desde Base Maquehue, señaló “Este es un paso muy significativo, que nos emociona profundamente tras años de trabajo y lucha. Si bien este reconocimiento no repara el daño ni el dolor vivido, sí representa un importante acto de reconocimiento a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Base Aérea Maquehue.
«Esperamos que este y otros sitios de memoria contribuyan a mantener viva la memoria, a no olvidar y a asegurar la no repetición, y que la Base Aérea Maquehue, hoy protegida, se proyecte como un legado para las nuevas generaciones y un espacio permanente de aprendizaje y conciencia para el país”.


Durante los primeros años del régimen militar, estos recintos fueron utilizados como centros clandestinos de detención, tortura, ejecuciones y desaparición forzada, formando parte de una red nacional de represión estatal.
Desde la agrupación Memoria Popular El Bosque, Surimana Pérez expresó su satisfacción ante la decisión del Consejo, destacando la relevancia histórica del reconocimiento:
“La Base Aérea El Bosque fue un gran centro militar utilizado con fines represivos. Es muy importante que se reconozca el uso que se le dio, ya que funcionó como un centro de detención masiva, donde hubo personas ejecutadas que aún figuran como detenidas desaparecidas. Esta aprobación significa un gesto fundamental y una base importante para la reparación histórica y simbólica de la zona sur de Santiago”.

En su intervención ante el CMN, el vocero Eduardo Reyes recordó a las víctimas ejecutadas tras pasar por este recinto: Gabriel Marfull, Mario Canedo, Patricio Parra —de solo 14 años—, Omar Balboa, Jorge Torres, Mario Sandoval y José Enrique Espinoza, entre otros, todos asesinados por impactos de bala. Sus cuerpos fueron abandonados en sectores como Cuesta Barriga, el Instituto Médico Legal y el Patio 29 del Cementerio General.
Asimismo, Reyes señaló que la Base Aérea El Bosque operó como punto de secuestro y tránsito hacia la desaparición forzada. En enero de 1974, José Manuel Rivas, Rebeca Espinoza, José Pérez Hermosilla, Juan Ismael Suil Faúndez y Miguel Heredia fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Aérea, trasladados a este recinto y posteriormente entregados a la DINA, permaneciendo desaparecidos hasta hoy. “Nada de lo ocurrido fue aislado. La Base Aérea El Bosque formó parte de una red nacional de represión, tortura y exterminio”, afirmó.

Si bien la aprobación del CMN representa un avance significativo en materia de reparación simbólica, desde la agrupación manifestaron preocupación por la necesidad de que el proceso se concrete plenamente. Luis Díaz, integrante de Memoria Popular El Bosque, advirtió que existen declaratorias ya aprobadas que aún no han sido formalizadas mediante decreto ministerial, lo que genera incertidumbre respecto de este logro.
En ese contexto, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, a firmar las declaratorias pendientes antes del término del actual mandato, para asegurar el cumplimiento del compromiso del Estado con la justicia, la memoria y la reparación por las violaciones a los derechos humanos.

En el mediano plazo, la agrupación proyecta la instalación de una placa que identifique el sitio como lugar de memoria, así como la obtención de su personalidad jurídica, lo que permitirá fortalecer la interlocución institucional y desarrollar proyectos de educación en derechos humanos en la comuna.
Desde Memorial Paine queremos felicitar a las agrupaciones que han obtenido este tremendo avance en materia de derechos humanos. Sabemos que existe un trabajo arduo e invisible detrás y queremos poner en valor todo lo que significa la lucha por la memoria.