La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas de primera instancia contra dos de los responsables de las ejecuciones de los jóvenes estudiantes paininos Ricardo Carrasco Barrios (19) y Saúl Cárcamo Rojas (20), cometidas en septiembre de 1973 tras el Golpe civil, militar y patronal.
Se trata del expolicía Nelson Iván Bravo Espinoza (a la fecha del golpe, jefe de la subcomisaría de Paine) y del empresario Juan Francisco Luzoro Montenegro (entonces dirigente de los camioneros de la comuna) y que en la práctica oficiaba de patrón de los uniformados en esa unidad policial.
De esta manera, el máximo tribunal del país desestimó la “media prescripción” aplicada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en abril de 2021, que redujo las penas establecidas por la ministra en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Marianela Cifuentes Alarcón.
En su fallo, la ministra Cifuentes absolvió a Luzoro por el homicidio de Saúl Cárcamo, pero lo condenó a 10 años y un día de cárcel por el homicidio calificado de Ricardo Carrasco, mientras que Bravo fue sentenciado a 15 años y un día de prisión por los homicidios calificados de Saúl Cárcamo y Ricardo Carrasco.
Conocido judicialmente como “episodio fundo Santa Rosa”, Ricardo y Saúl – ambos jóvenes militantes del MIR a la época- fueron ultimados en la vía pública, en medio de operativos iniciados en la subcomisaría de Paine, pocos días después de perpetrado el golpe del 11 de septiembre de 1973.
Tras los alegatos de las partes, celebrados en mayo de este año, los jueces de la sala penal del máximo tribunal desestimaron los argumentos de la defensa de los genocidas Bravo y Luzoro y, aunque mantuvieron el fallo absolutorio en favor de Luzoro en el caso del homicidio de Saúl Cárcamo, estuvieron por mantener las condenas máximas que dictaminó la ministra Cifuentes.
En la actualidad, ambos genocidas cumplen penas de prisión por su participación en otros crímenes cometidos en Paine por policías, militares y civiles.
(Fotos: Familiares durante los alegatos desarrollados en mayo de este año, en la Segunda Sala Penal)
El fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo, además, los sobreseimientos definitivos parciales en favor de los civiles, Juan Manuel Balcázar Soto, Claudio Antonio Oregón Tudela y Mario Emilio Tagle Román, toda ya fallecidos en total impunidad.
Revisa aquí el fallo de la Segunda Sala Penal de la C.Suprema:
[sdm_download id=”19463″ fancy=”0″]
[sdm_download_counter id=”19463″]