Fijan domicilios de víctimas de Paine para proceso investigativo
Los días 6, 12 y 13 de octubre se realizaron las diligencias para la fijación de domicilios o lugares de detención de 18 víctimas de Paine, asesinadas entre septiembre y octubre de 1973.
Las diligencias, a cargo del investigador Manuel Barros de la Policía de Investigaciones, forman parte de las pericias solicitadas por la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, quien pretende agilizar el esclarecimiento de 18 casos de víctimas que no habían presentado mayores avances en el marco de las investigaciones del Caso Paine, por cuanto constituyen episodios de detenciones individuales, que se desprenden de los casos de asesinatos masivos cometidos al interior de la comuna.
En la jornada del día jueves 6 se definió fijar los domicilios en el sector de Paine oriente, desde El Escorial a San Miguel, procedimientos que contaron con la colaboración de Diego Cabezas Contreras, nieto de Pedro Cabezas Villegas, detenido y desaparecido el 16 de octubre de 1973, asesinado en la quebrada de El Arrayán, Litueche.
La primera parada se realizó en las antiguas bodegas del asentamiento campesino El Escorial de Paine, donde se fijaron los domicilios de Ignacio Santander Albornoz, Guillermo Cuadra Espinoza y Carlos Ortiz Ortiz, trabajadores del ex asentamiento campesino de reforma agraria El Escorial. El relato fue realizado por Alicia Santander, hermana de Ignacio Santader Albornoz y viuda de Juan Guillermo Cuadra Espinoza.
Luego los investigadores concurrieron al ex fundo Santa Rosa de San Miguel Paine, donde se fijó el domicilio de Saúl Cárcamo, quien fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973 luego de que varios vehículos y patrullas rodearan su domicilio, ingresando posteriormente los agresores hasta el patio trasero de la vivienda, lugar donde fue ejecutado Saúl.
Momentos antes de este crimen fue asesinado Ricardo Carrasco Barrios, conocido como “Chiricuto”. Los responsables sindicados por los testigos fueron los civiles Tagle, Balcázar, Luzoro, entre otros, quienes al reconocer a “Chiricuto” lo obligaron a salir al exterior del domicilio, ordenándole que corriera hacia el fondo del potrero. Ante la negativa de Ricardo, a culatazos fue forzado a obedecer, instante en el que fue acribillado por la espalda y posteriormente lanzarlo a un canal.
A continuación Juana y Guadalupe Mora se dirigieron junto a los detectives de la PDI a lo que fue el ex asentamiento campesino de Reforma Agraria “Campo Lindo”, ubicado frente al asentamiento “24 de Abril”, donde fue asesinado Ramón Capetillo Mora (de 25 años) el 8 de octubre de 1973.
Posteriormente Sara Duarte, viuda de Hernán Albornoz Prado (de 23 años), recibió emocionada a los investigadores de la PDI, al ver que se están realizando las diligencias que permitan conocer la verdad y hacer justicia por su esposo. Señaló que las detenciones ocurrieron en la casa de los padres de Hernán Albornoz Prado, por lo tanto ella no fue testigo presencial de los hechos, ocurridos el 15 de septiembre de 1973.
Finalmente, en San Miguel de Paine fue fijado el domicilio de Manuel Silva Carreño. Don Juan Silva Cerda, su hijo, colaboró con las pesquisas entregando su testimonio.
Los días 12 y 13 de octubre continuaron las diligencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, esta vez en Paine centro y Paine poniente, donde se fijaron los domicilios de Francisco Godoy Román, José González Sepúlveda, Luis Díaz Manríquez, Cristian Cartagena Pérez, Pedro Vargas Barrientos, Luis Cádiz Molina, Juan Leiva Vargas y Gustavo Martínez Vera.





