(Foto: entrada del Asentamiento Campesino Huiticalán, en Aculeo. En la imagen, entre otros campesinos asentados, aparecen Luis González Mondaca y Francisco Godoy Román, presidente y secretario del asentamiento, respectivamente, hasta hoy detenidos y hechos desaparecer por los patrones de la miseria)

 

En el Huiticalán de la Reforma Agraria, las campesinas y campesinos organizados y asentados en ese territorio acuñaron la consigna “La tierra es nuestra, aunque pataleen… ¡Venceremos!”. Y lo hicieron convencidos y convencidas en su decisión de empujar ese proceso emancipador de los sin tierra.

Lo hicieron como señal inequívoca de que las conquistas de la clase campesina marchaban a paso firme para alcanzar, junto con la redistribución equitativa de la propiedad y control de la tierra, la dignidad largamente negada y pisoteada por los patrones de la miseria. Lo hicieron en aquel Huiticalán y así también en las varias decenas de asentamientos que tomaron forma en Paine, en el albor de la Reforma Agraria.

Todo eso es parte esencial de nuestras memorias; colectivas e individuales. A pesar de todo lo que vino después, sabemos a ciencia cierta que ese campesinado ofrendó sus vidas con el mismo convencimiento y en nuestras memorias perdura y perdurará.

Sembrando memorias

Ciertos de esa convicción que nos heredaron abuelas, abuelos, madres y padres, en agosto de 2022, junto a un grupo de paininas y paininos, desde el Área de Educación de Memorial Paine nos abocamos a la tarea de reconstruir esas memorias, para volver a sembrarlas a fin de cuentas, y trabajamos en el diseño de un mapa de los asentamientos.

“Recordar es, sin duda, tener algo del pasado en nuestras mentes. Es hacer referencia a nuestros recuerdos y memorias que atesoramos, y que nos dan sentido e identidad como sociedad”, reflexiona Diego Cabezas, del Área de Educación del Memorial, quien estuvo a cargo de esta iniciativa.

 

En el inicio, recomponer esas memorias dejó desafíos. Se requería recabar más información y hacer la corroboración con las instituciones pertinentes, pero con el énfasis en quienes vivieron ese proceso y el valor de sus testimonios.

“Rescatar las vivencias e historias de campesinos y campesinas de Paine nos permite validar y dar voz a las memorias de quienes experimentaron estos procesos, destacando las luchas individuales y colectivas que fueron fundamentales para la organización campesina”, explica Diego.

En el contexto de los 50 años del golpe civil, militar y patronal, la tarea continuó y dio como resultado la identificación más precisa de los asentamientos y, sobre esa base, nos propusimos promover y compartir estas memorias con la comunidad como una acción de pedagogía ineludible que nos llena de satisfacción.

Agradecemos particularmente a Luis Maldonado Calderón, Francisco Muñoz Peñaloza, Luis Núñez Maldonado, Jorge Larraín Muñoz, Clemencia Chávez Silva y Amparo Gaete Becerra, quienes, a partir de sus experiencias, vivencias y recuerdos, colaboraron con este trabajo con el que ponemos de relieve el proyecto colectivo del que formaron parte los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

A ellos, precisamente, dedicamos este gesto de homenaje y memoria.

Recorre el Mapa de los Asentamientos Campesinos de Paine:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=19sfuq0VZMEMxVog0TWLDO7NVh0ta-Yc&usp=sharing