La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine expresa sus más sentidas condolencias y lamenta profundamente la muerte de Don Andrés Aylwin Azócar, ex Diputado de la República y férreo defensor de los derechos humanos.
Hombre consecuente y valiente, lo conocimos en los años sesenta siendo Regidor de nuestra provincia. Comprometido con la justicia social, Don Andrés apoyó iniciativas en favor de los trabajadores campesinos y participó del proceso de Reforma Agraria en nuestra comunidad, acompañando la entrega de tierra y la formación de asentamientos campesinos; momento relevante para nosotros, pues por primera vez se les entregaba dignidad a los trabajadores campesinos y sus familias. También destacamos y valoramos que fue uno de los 13 demócratas-cristianos que condenaron de manera enérgica el Golpe de Estado, que nos acompañó desde el comienzo hasta el término de la cruel dictadura cívico-militar y que presentó diversos recursos de amparo en favor de nuestros familiares en la Corte Suprema, cuando fueron muy pocas personas las que se atrevían a levantar la voz por los sin voz.
Don Andrés, los familiares de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Paine reconocemos y valoramos el cariño y coraje con que actuó y nos acompañó en la búsqueda de Verdad, la exigencia de Justicia y la defensa de la vida de muchos hombres y mujeres de nuestro país.
Nuestro profundo pésame a su familia, amigos y partido, pues nos deja un hombre comprometido con la verdad, la justicia y la memoria.
Hasta siempre querido amigo Andrés Aylwin Azócar.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine