Después de sostener reuniones en Santiago tanto con la Corporación Memorial Paine como con la AFDDyE de Paine, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, asistió al Memorial Paine a conocer a las integrantes de la Agrupación y conversar diversos temas como la importancia de contar con apoyo para las conmemoraciones de Los Quillayes y Cullipeumo.

A memorial lleno recibió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE) a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el pasado lunes tres de diciembre. En la instancia las señoras tuvieron la oportunidad de presentarse y dirigir algunas palabras a la autoridad, poniendo en énfasis en la necesidad de contar con apoyo del Programa de Derechos Humanos para las conmemoraciones.

Esto luego de que en la pasada conmemoración de Los Quillayes, el sábado 20 de octubre, el Programa decidiera no facilitar los buses que habitualmente disponía y que permitían a los familiares y amigos acercarse a rendir homenaje a quienes fueron ejecutados en lugares retirados del centro de Paine. Esta situación se da por primer año desde 2007, año en que el Ministro Héctor Solís encontrara los restos de los hombres ejecutados en la quebrada de los Quillayes.

La subsecretaria explicó que lo ocurrido este año se debió a una descoordinación que ya está solucionada y garantizó que se contará con el traslado para adelante. Además, se abordó la importancia de tomar medidas para garantizar el acceso a sitios como Cullipeumo y Los Quillayes, ya que actualmente éstos son de propiedad privada. En ese sentido, se sugirió la posibilidad de contar con algún tipo de memorial oficialmente establecido en ambos sitios.

La subsecretaria sostuvo que quería conocer el memorial ya que le parece que es muy relevante el trabajo que se hace en términos de conservar la memoria de algo que ya pasó, pero también de mirar hacia el futuro, a través de la educación en derechos humanos, y de generar lazos con la comunidad de Paine.

Así mismo, se mostró conmovida por el rol activo de las mujeres, de las madres, esposas, hijas, hermanas, tías, sobrinas y nietas, y añadió: “Es emocionante ver a las mujeres, porque son las mujeres las que normalmente siguen adelante con la lucha de buscar verdad y justicia. Creo que efectivamente se puede hacer algo, y lo están haciendo, tomando el pasado y proyectándolo hacia adelante para que esto no solamente sea una garantía de no repetición – que tiene que serlo- pero al mismo tiempo un espacio para mirar con optimismo una cultura de derechos humanos en nuestro país, mucho más consolidada”.

Para la presidenta de la Agrupación, Flor Lazo Maldonado: “A veces no se conoce a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine. Nosotros quisimos que ella nos conociera y estuvo la Agrupación en pleno para conversar y para que ella entendiera la lucha de años que llevamos, porque nosotros vamos a seguir siempre luchando por la verdad, la justicia y la memoria”.

Por su parte Diego Cabezas, secretario de la agrupación agradeció el compromiso de la subsecretaria y apuntó a la importancia de conservar estos espacios: “Como jóvenes, tercera generación dentro de la Agrupación, es sumamente importante poder preservar estos lugares de Memoria que, para nosotros, tienen un sentido mayor. No sólo es el lugar en que se ejecutaron a nuestros familiares, sino que también es el último fin que tuvieron muchos de ellos que, como decían, tienen calidad de detenidos desaparecidos por lo tanto estamos honrando la última parte donde se les vio, por donde pasaron”, sostuvo.

En la instancia nos acompañó el alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, quién entregó su respaldo a la Agrupación y explicó los vínculos que existen entre la municipalidad y el memorial. La autoridad comunal también adoptó compromisos al afirmar que durante esta primera semana de diciembre se dará inicio a la reparación de los rostros de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados que forman parte del Paseo de la Memoria.

El alcalde reiteró que la labor de la Agrupación de Familiares y la Corporación Memorial Paine es transversal, que no pasa por partidos políticos o ideologías partidarias, ya que apunta a los derechos de todas las personas, cuando en Paine, la gran mayoría de la comunidad tiene lazos con alguno de los 70 hombres que aquí se recuerdan. En ese sentido, afirmó, es un tema de la identidad painina y de la construcción de vínculos sanos al día de hoy y hacia el futuro.

La subsecretaria realizó una visita por el memorial en compañía de las señoras de la agrupación donde ellas mismas le explicaron el sentido de los mosaicos que construyeron para sus familiares.