El pasado 28 de septiembre, el equipo del Memorial de Paine acompañó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDYE), junto a familiares, amistades, músicos, vecinos y organizaciones como la Agrupación José Calderón Miranda y Piensa Prensa, en una emotiva conmemoración de las víctimas de Cullipeumo, a 51 años de lo ocurrido:

Alejandro Bustos González, único sobreviviente
Carlos Chávez Reyes (✞)
Orlando Enrique Pereira Cancino (✞)
Pedro Luis Ramírez Torres (✞)
Raúl Lazo Quinteros (✞)

El acto comenzó con la bienvenida de Paulina Maldonado, nieta de Carlos Chávez Reyes, y Matilde Escobedo Pereira, bisnieta de Orlando Pereira Cancino, quienes compartieron un contexto histórico de lo ocurrido el 17 de septiembre de 1973. En ese fatídico día, los cinco campesinos del asentamiento Paula Jaraquemada fueron arrestados, torturados y ejecutados en el cerro Cullipeumo, con Alejandro Bustos como único sobreviviente.

Entre las actividades más destacadas de la jornada, se interpretó la “Cueca Sola” como un acto de resistencia y memoria a cargo de Matilde Escobedo, seguido de un rito religioso dirigido por Mariela Ramírez, hija de Pedro Ramírez Torres. Maggy Zamudio, del grupo El Piden, acompañó con un canto ceremonial, y la presidenta de la AFDDYE Paine, Flor Lazo, también compartió palabras.

El evento contó con momentos artísticos, como la presentación musical de Claudio Rodríguez, cantautor de la comuna, y un homenaje de nietos y bisnietos de las víctimas, quienes descubrieron placas conmemorativas en los árboles plantados en honor a sus abuelos.

Finalmente, la ceremonia cerró con la presentación del grupo folclórico “El Piden”, y la entrega de pequeños recuerdos a los asistentes por parte de las familias de Cullipeumo.

Mantener viva la memoria de quienes fueron injustamente arrebatados es un acto de resistencia, justicia y dignidad. Recordar sus historias es esencial para garantizar que hechos como estos nunca más se repitan. La lucha por la verdad y la memoria es un compromiso de toda la sociedad, necesario para construir un futuro donde el respeto por la vida y los derechos prevalezcan siempre.