El pasado 11 de septiembre de 2024, a 51 años del golpe de Estado que gestó el horror de la dictadura cívico-militar, el Memorial Paine recibió la visita del presidente Gabriel Boric. Esta visita se realizó por invitación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. El evento contó con la presencia de Flor Lazo, presidenta de la Agrupación, y Tania Larraín, presidenta de la Corporación Memorial Paine, quienes junto al presidente Boric ofrecieron palabras en relación a los 70 hombres que fueron arrancados con violencia de Paine.
Durante su visita, el presidente tuvo la oportunidad de conocer más sobre los mosaicos conmemorativos dedicados a las víctimas, en esta oportunidad, escuchó por medio de familiares los mosaicos dedicados a Luis Osvaldo González Mondaca, Bautista Segundo Oyarzo Torres, Carlos Enrique Lazo Quinteros, Samuel Altamiro Lazo Quinteros, Cristián Víctor Cartagena Pérez y Luis Ramón Silva Carreño. Dichos mosaicos fueron elaborados por familiares y en algunos casos con apoyo de artistas, que representan un símbolo permanente de memoria y resignificación de las vidas de los 70, porque esa es uno de los objetivos del Memorial rendir un homenaje permanente a quienes fueron, además de trabajar por medio de la pedagogía y el arte, la memoria y los DDHH.
Cabe destacar que desde 2016, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine cuenta con una sede en el Memorial Paine, espacio donde los familiares se reúnen el primer miércoles de cada mes para dialogar, compartir, mantener viva la memoria y seguir exigiendo justicia.
Velatones en honor a las víctimas en el Memorial Paine
En la noche del 11 de septiembre, se llevaron a cabo velatones en Paine en honor a las víctimas de la dictadura cívico-militar. Estas actividades, organizadas junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDYE), sirvieron para rendir homenaje a quienes perdieron la vida y reafirmar el compromiso de seguir luchando por la verdad, la justicia y la no repetición.
El primer velatón se realizó en el Paseo de la Memoria, seguido de un homenaje a los familiares a cargo de la Coordinadora por la Memoria y finalizó con un velatón tradicional en el Memorial Paine, donde las familias y la comunidad encendieron velas en memoria de sus seres amados, para que nunca más.