El pasado lunes 12 de agosto, Camila Cortés Quinteros, integrante del equipo de Educación del Memorial Paine, participó en el coloquio “Hablemos de Autismo en Contextos Culturales” en el MIM (Museo Interactivo Mirador), evento organizado por la Red de Museos en Calma, que reunió a diversos espacios culturales comprometidos con la inclusión y la accesibilidad.
Durante el coloquio, Camila presentó su ponencia titulada “Imaginarios y sensibilidad autista en la Pedagogía de la Memoria”, en la que compartió su experiencia como educadora en memoria y derechos humanos, quien desde su perspectiva como persona en el espectro autista, abordó los desafíos y potencialidades que enfrenta en su labor diaria en el área educativa del Memorial Paine.
La intervención de Camila resaltó la importancia de integrar a personas del espectro autista en jornadas de difusión destacando la necesidad de visibilizar el autismo desde sus fortalezas y capacidades, alejándose de la visión patologizante. Además, subrayó la relevancia de tratar temas de inclusión en sitios de memoria, y de dar visibilidad a personas autistas, especialmente a mujeres profesionales expertas en sus áreas de trabajo.
Vale destacar que el coloquio contó con la participación de 50 personas de manera presencial y 20 más que asistieron en línea.