El jueves 8 de agosto, una semana después del taller que se dictó en la Fundación Avatar, los residentes visitaron el Memorial con la mediación de Diego Cabezas, Camila Cortes y Carmen Torres Chávez, para conocer el trabajo del sitio, así como también visitaron tres mosaicos significativos: el Mosaico de Silvestre Muñoz, que abordó el proceso de Reforma Agraria y la vida de Silvestre; el Mosaico de Pedro Vargas, donde se destacó la militancia de estos líderes; y el Mosaico de Carlos Chávez, que sirvió como espacio testimonial familiar.
La jornada culminó en la sala multiuso del Memorial, donde se planteó la pregunta: ¿Qué podemos hacer en el presente ante una vulneración de derechos humanos? y a partir de esta cada grupo creó un collage que representaba sus reflexiones, las cuales fueron compartidas al final de la actividad.
Esta visita no solo permitió a los jóvenes profundizar en la historia y el significado de Memorial Paine, sino que también les brindó una oportunidad única de expresarse por medio del arte, y de reflexionar sobre su papel en la defensa de los derechos humanos.
Taller de mosaicos con enfoque en derechos
El pasado miércoles 31, Paulina Maldonado, Andrés Cabezas y Gerson Ramírez; integrantes del equipo Memorial Paine, impartieron el taller de mosaicos sobre los derechos humanos a un grupo de jóvenes del Centro de Rehabilitación Fundación Avatar. Esta actividad fue coordinada por Giovanni Aravena, director general de la Fundación y la trabajadora social Silvana Pacheco.
El taller comenzó con una reunión en el patio del establecimiento, allí el grupo observó y analizó la imagen del mosaico que recuerda a Juan Leiva Vargas, quien como profesor enseñó a leer y a escribir a los campesinos durante la década de los setenta, por lo que destaca la frase “La educación rural es un derecho”, a partir de este ejercicio se promovió la reflexión sobre la importancia de los derechos que deben ser reivindicados o visibilizados en el presente.
Estas temáticas las representaron los jóvenes en pequeños mosaicos que simbolizaban el derecho a la salud, justicia, igualdad, memoria, medio ambiente, una vivienda digna, educación, familia, tradiciones, igualdad de género y a la protección de los animales.
Al finalizar, los participantes comentaron que el taller les permitió pensar en temas que no suelen considerar y que disfrutaron la oportunidad de participar en una actividad artística diferente.