El jueves 8 de agosto, una semana después del taller que se dictó en la Fundación Avatar, los residentes visitaron el Memorial con la mediación de Diego Cabezas, Camila Cortes y Carmen Torres Chávez, para conocer el trabajo del sitio, así como también visitaron tres mosaicos significativos: el Mosaico de Silvestre Muñoz, que abordó el proceso de Reforma Agraria y la vida de Silvestre; el Mosaico de Pedro Vargas, donde se destacó la militancia de estos líderes; y el Mosaico de Carlos Chávez, que sirvió como espacio testimonial familiar.

La jornada culminó en la sala multiuso del Memorial, donde se planteó la pregunta: ¿Qué podemos hacer en el presente ante una vulneración de derechos humanos? y a partir de esta cada grupo creó un collage que representaba sus reflexiones, las cuales fueron compartidas al final de la actividad.

Jóvenes de la Fundación Avatar muestran sus collage en el Memorial

Esta visita no solo permitió a los jóvenes profundizar en la historia y el significado de Memorial Paine, sino que también les brindó una oportunidad única de expresarse por medio del arte, y de reflexionar sobre su papel en la defensa de los derechos humanos.

Taller de mosaicos con enfoque en derechos

El pasado miércoles 31, Paulina Maldonado, Andrés Cabezas y Gerson Ramírez; integrantes del equipo Memorial Paine, impartieron el taller de mosaicos sobre los derechos humanos a un grupo de jóvenes del Centro de Rehabilitación Fundación Avatar. Esta actividad fue coordinada por Giovanni Aravena, director general de la Fundación y la trabajadora social Silvana Pacheco.

El taller comenzó con una reunión en el patio del establecimiento, allí el grupo observó y analizó la imagen del mosaico que recuerda a Juan Leiva Vargas, quien como profesor enseñó a leer y a escribir a los campesinos durante la década de los setenta, por lo que destaca la frase “La educación rural es un derecho”, a partir de este ejercicio se promovió la reflexión sobre la importancia de los derechos que deben ser reivindicados o visibilizados en el presente.

Residentes en el taller de mosaicos

Estas temáticas las representaron los jóvenes en pequeños mosaicos que simbolizaban el derecho a la salud, justicia, igualdad, memoria, medio ambiente, una vivienda digna, educación, familia, tradiciones, igualdad de género y a la protección de los animales.

Al finalizar, los participantes comentaron que el taller les permitió pensar en temas que no suelen considerar y que disfrutaron la oportunidad de participar en una actividad artística diferente.